TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
10:31 PM

Más noticias

Por cuarta semana consecutiva, casos de covid-19 a la baja en SPS

Los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez también registran menos ingresos. Las cifras son alentadoras, dice el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

SAN PEDRO SULA. Por cuarta semana consecutiva se ha tenido una disminución de casos y muertes por covid-19 en la Capital Industrial.

La semana epidemiológica número 43 (recién pasada) se diagnosticaron 89 nuevos contagios, para sumar en lo que va del año 21,073 casos positivos, informaron las autoridades sanitarias.

En cuanto a fallecidos, la semana pasada murieron tres sampedranos a causa de la enfermedad, la cifra más baja en lo que va del año.

Durante la semana epidemiológica número 43 de 2020 se procesaron 1,081 muestras, de las cuales 370 dieron positivas. En el mismo período de 2021 resultaron 89 positivas de 447 pruebas que se tomaron.

“Si hacemos una comparación de lo que tuvimos en la misma semana el año pasado es una reducción de casos de un 76% y en cuanto a la positividad tenemos un 20%”, expresó Villatoro.

Respecto a los fallecimientos a causa del virus, la doctora señaló que la última semana de octubre fue en la que menos sampedranos murieron, al registrarse tres, para un total en lo que va del año de 812 y un acumulado desde marzo del año pasado de 1,431.

Más datos

Los triajes de San Pedro Sula reportaron un descenso en las atenciones la semana recién pasada. Al ubicado en Infop acudieron 214 personas, para una disminución del 29%. En el bulevar del norte (Indufesa) se atendió a 327 ciudadanos, lo que significó una reducción del 6%. El que sí registró un aumento del 14% fue el triaje del Colegio de Ingenieros, en el cual asistieron a 239 personas.

Menos ingresos

En el Laboratorio de Biología Molecular se procesaron 802 muestras de PCR para detectar coronavirus, de las cuales 209 dieron positivas y 503 negativas.

“En las últimas semanas hemos visto el avance de la vacunación y ha ido en disminución la positividad, y por esto se refleja en el número de ingresos a los hospitales y los fallecimientos por covid-19. En Cortés se tiene una positividad del 26%, una de las más bajas que se ha tenido en el año”, aseguró el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario dijo que “nunca” se ha tenido una baja en las hospitalizaciones en las salas covid como en este momento.

El hospital Mario Rivas reportó ayer 22 pacientes, tres de ellos en la unidad de cuidados intensivos, y el Leonardo Martínez tenía 12 ingresos.

“El resto de los hospitales del valle de Sula tienen entre cinco y siete ingresos diarios, pero aún así tenemos personas fallecidas y lamentamos que quienes mueren son quienes no se quieren vacunar contra el covid-19”, reiteró Cosenza.

“Hemos comparado las 43 semanas epidemiológicas que se han tenido en 2021 y estas son las cifras más alentadoras que hemos tenido durante la pandemia”, destacó el viceministro de Salud.