Más de 80 colonias con 300 mil habitantes aproximadamente conforman el cuadrante sureste, considerado el motor de la economía sampedrana.
Tiendas por departamentos, supermercados, restaurantes de franquicias nacionales e internacionales, farmacias, autolotes, entre otros, conforman el comercio de esa zona que atrae a compradores locales y foráneos. Por su concentración poblacional y diversidad social, este sector es considerado por los economistas como el músculo principal del comercio de la ciudad.
Sectores como Satélite, Aurora, Las Palmas, Montefresco, barrios Medina, Concepción y Cabañas, entre otros populares de la ciudad, aglutinan a miles de personas que se abastecen de productos de consumo básico en los negocios de esa zona.
En esas mismas colonias hay negocios medianos que son contribuyen también con la economía de la ciudad.
Diversidad de clientes
En el bulevar de la salida a La Lima es el punto del comercio de la zona. Diunsa fue un pionero al abrir su primera tienda hace 20 años. Mario Faraj, vicepresidente comercial de Diunsa, dijo que la ubicación de la tienda en el bulevar salida a La Lima coincide con toda la zona de influencia, lo que ha sido de mucho beneficio.
“Es un sector que ha crecido mucho tanto económicamente como poblacional. Hemos visto la cantidad de gente que se ha instalado en la zona y por ende Diunsa decidió abrir una segunda tienda, porque esta se estaba quedando corta para atender a todos nuestros clientes”.
Faraj dijo que una de las grandes ventajas del sureste es que también atrae a los pobladores de los municipios aledaños, como La Lima y El Progreso.
La apertura de una segunda tienda en el cuadrante noroeste, específicamente en Plaza Pedregal, no ha reducido el movimiento en esa tienda, con la adhesión en noviembre pasado del supermercado La Colonia más bien se ha fortalecido.
Medardo Matute, subgerente de La Colonia en ese sector, dice que están muy satisfechos y cada vez están creciendo más siendo ya un punto de referencia para las compras y pese a la presencia de otras tiendas de ese tipo no incide.
Cadenas de supermercados que recientemente han abierto tiendas en esa zona están satisfechas y las expectativas que tenían aseguran que se han superado.
El empresario Alberto Díaz Lobo, inversionista de supermercados Colonial, dijo que este sector representa un rol importante para la economía local.
“Económicamente es donde está la mayor parte de la economía informal, basta darse una cruzada por la siete calle hasta la avenida Circunvalación para darse cuenta de la magnitud del movimiento económico”. Dijo que la experiencia con la tercera tienda Colonial en el bulevar salida a La Lima ha sido muy positiva y que los resultados van de acuerdo con lo esperado.
Detalló que en ese sector empezaron sirviendo productos diferentes a los que están en el noroeste, pero han tenido que surtir otros como importados ante la demanda.
“Hemos comenzado ya a servir productos que creíamos que no iban a tener demanda. Hay diferentes tipos de consumidores, desde el que compra lo básico, como el que requiere productos más caros. Hay diversidad de clientes”, señaló.
Díaz Lobo cree que este cuadrante, aunque su núcleo original está entre el Ferrocarril hacia la avenida Circunvalación, continuará creciendo hasta llegar al segundo anillo y al aeropuerto. “Quizá es la zona de más crecimiento de la ciudad”, apuntó.