30/12/2025
01:03 AM

Cortés finalizará clases el 21 de diciembre

  • Actualizado: 08 diciembre 2012 /

Siete departamentos cerrarán año lectivo el 13 y 21 de diciembre.

La Secretaría de Educación certificó ayer a escuelas y colegios públicos de 11 departamentos del país para que finalicen el año escolar entre el 7 y el 12 de diciembre.

Los centros educativos de los otros siete departamentos deben concluir el año lectivo entre el 13 y el 21 de diciembre.

Esta determinación excluye a los 647 institutos acreditados la semana anterior para terminar las clases durante la semana que concluye. Educación emitió ayer una resolución en la que informa que en La Paz y en Intibucá se perdieron cinco días, en promedio, por lo que también podían finalizar labores ayer 7 de diciembre.

Los centros de Comayagua, Islas de la Bahía, Lempira, Gracias a Dios y Copán no impartieron clases durante seis días. Educación determinó que estos centros deben abrir sus puertas hasta el 10 de diciembre, es decir el próximo lunes.

Con ocho días perdidos durante el presente año están los colegios y escuelas de los departamentos de El Paraíso, Ocotepeque, Choluteca y Olancho. Los estudiantes de estas regiones deben asistir a las aulas hasta el 12 de diciembre.

Los departamentos que no fueron incluidos en este listado deberán impartir clases entre el 13 y el 21 de diciembre, dependiendo de la cantidad de días que faltaron, entre ellos, Francisco Morazán, Cortés, Valle, Colón, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara.

Hay que destacar que en estos departamentos se concentra la gran mayoría de docentes, centros educativos y estudiantes. En los establecimientos educativos de Francisco Morazán y de Cortés es donde más clases se perdieron.

Este año, Educación contabilizó 23 días perdidos en promedio en todo el país. Sin embargo hubo colegios que perdieron entre 30 y 40 días de clases, entre ellos el Central Vicente Cáceres y la Normal Mixta Pedro Nufio.

La pérdida de clases en estos departamentos también dejó un saldo negativo para el sector magisterial. Cerca de cuatro mil docentes fueron sancionados por abandonar las aulas.