04/12/2025
02:43 PM

En Cortés está la mayor mora de la matrícula vehicular

Este mes deben ponerse al día con la tasa los dueños de 1,436,962 vehículos, la mayoría son motos. Expertos y ciudadanos reclaman más obras para San Pedro Sula

San Pedro Sula.

Los ciudadanos reclaman más obras de infraestructura vial para contrarrestar el aumento exponencial del parque vehicular.

Para expertos, este año careció de grandes obras y no se ha seguido al ritmo de otros años, cuando se inauguraron puentes a desnivel, puentes peatonales, intercambiadores y pavimentación de nuevas rutas en diferentes puntos de San Pedro Sula.

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Actualmente, por San Pedro Sula circulan más de 800,000 vehículos, y unos 400,945 son carros

Ya no hay horas pico en San Pedro Sula, ya que siempre se arman congestionamientos, la ciudad recibe 800,000 vehículos al día.

y motocicletas que están registrados en la ciudad, un número similar de unidades es parque flotante que ingresa de los diferentes municipios.

Usualmente, el crecimiento vehicular anual en la Capital Industrial había sido de un 5% a 8%; sin embargo, hasta 2022 el parque vehicular era de 292,567 vehículos; es decir, en los últimos dos años el aumento ha sido del 35%, unos 108,378 carros y motos más.

A juicio de expertos, el crecimiento es cada vez mayor, la inseguridad y el pésimo estado del transporte público está obligando a que cada vez más ciudadanos se endeuden para adquirir una motocicleta y un carro propio, esto se ve reflejado en un aumento en la importación de vehículos desde Estados Unidos.

De acuerdo con el informe del Banco Central de Honduras (BCH), a octubre de este año, las adquisiciones de equipo de transporte denotaron un crecimiento interanual de 13.8%, unos $1,518.9 millones acumulados a octubre de 2024.

Crecimiento del parque vehicular en San Pedro Sula no está siendo del 5% a 8% como años anteriores, algo que preocupa a expertos.

En este mes de diciembre, 1,436,962 vehículos que están registrados en el Instituto de la Propiedad (IP) deben ponerse al día con la matrícula vehicular, este número parece alto porque es el turno de las motocicletas, y en Honduras hay más motos que carros particulares. También deben pagar los dueños de rastras, remolques y vehículos de instituciones del Estado.

Datos del IP a LA PRENSA detallan que con 166,756 morosos y una deuda de L3,169,036,356.52 en la matrícula vehicular, el departamento de Cortés reporta la mayor mora; le sigue Francisco Morazán con 157,103 morosos con una deuda total de L2,870,213,257.05, y en tercer lugar el departamento de Atlántida con 52,509 morosos y una deuda de L645, 482,746.57.

De julio al 13 de diciembre (período de matrícula vehicular 2024) han caído en mora por no pagar el mes que les corresponde 679,519 propietarios de vehículos, sumando una mora de L1,633,947,283.59. Al comparar este período de matrícula con el de 2023 resulta un aumento de 168,155 morosos más.

Para el taxista Felipe Rosales, el ciudadano paga con gusto la matrícula vehicular cuando ve que sus impuestos están reflejados en obras. “Necesitamos más proyectos, ya que la ciudad está congestionada, a todas horas del día”, lamentó.

Fabián Brown, expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), señaló que San Pedro Sula recibe cada vez más personas de varios municipios que vienen a trabajar, estudiar y consumir los diferentes servicios, por lo que requiere fuertes inversiones en infraestructura, como el libramiento vial, con el fin de evitar que el transporte de carga no pase por la ciudad.