05/07/2022
02:47 PM

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Corporación municipal prorroga contratos para blindar ingresos

Todos los servicios serán sometidos a licitación porque se trata del manejo de los fondos municipales y las unidades generadoras de ingresos.

San Pedro Sula

La Corporación Municipal presidida por Rolando Contreras autorizó ayer la prórroga del contrato de suministro de servicios fiduciarios para el manejo de recursos financieros de la Municipalidad sampedrana por seis meses.

Además, autorizó al comité técnico del fideicomiso girar instrucciones al banco fiduciario para que contrate a la empresa Servicios de Arrendamiento y Soluciones Informáticas S. de R.L. de C.V. para que opere la Modernizacion Delegada de cinco unidades municipales en vista de que el contrato con la empresa guatemalteca DHV Consultants finalizó.

La prórroga es hasta que finalice la licitación de los servicios.Fue la primera aprobación de la actual Corporación realizada en la segunda sesión por vía zoom.

Rolando Contreras dirigió la sesión y a su lado se encontraba su hermano Roberto, quienes llegaron temprano al Palacio Municipal.

Antecedente

Datos de interés

29 mayo 2018.Antecedente.. La Corporación Municipal de San Pedro Sula, en sesión en el punto No. 06 del Acta No. 12 aprobó por unanimidad de votos la Contratación de Suministro de Servicios Fiduciarios.

27 julio 2020.Vigencia. Se acordó la renovación del contrato de servicios fiduciarios celebrado entre la Municipalidad de San Pedro Sula y Banco del País (Banpaís) hasta el 24 de Enero del año 2022.

7 marzo 2019.Labor La Corporación Municipal adjudicó a la empresa DHV Consultants la modernización delegada de 6 unidades municipales.

En 2018 se llevó a cabo la licitación para ese proceso y una vez recibidas las propuestas los miembros de la comisión de evaluación recomendaron a la Corporación adjudicar el contrato a Banpaís considerando que la oferta presentada por dicha institución era la más conveniente a los intereses de la Municipalidad.

El porcentaje de cobro por comisión mensual por manejar el fideicomiso es de 0.0249% para mejorar la Gestión Tributaria Municipal.

El contrato venció el 24 de enero, y ante esa situación el regidor Armando Calidonio mocionó por la prórroga considerando que es necesario mantener la operatividad bancaria y financiera de la Municipalidad para que los servicios de pago a proveedores, empleados, Servicio de Administración de Rentas y recaudación tributaria no se vean interrumpidos, y mientras se realiza el nuevo proceso de licitación.

También nombrarán un nuevo comité técnico del fideicomiso el cual queda integrado de la siguiente manera: Presidente: alcalde municipal. Ademas de el tesorero municipal, gerente de Finanzas, gerente Legal y el auditor interno.

Modernización delegada

El regidor José Antonio Rivera explicó que es necesario blindar los ingresos del municipio con el objetivo de asegurar que no estén expuestos a embargos.

La empresa DHV Consultants recibía un porcentaje de 4.95 sobre una meta superior a los 871 millones de recaudación.

De acuerdo con lo aprobado, la empresa Servicios de Arrendamiento y Soluciones Informáticas funcionará como empresa operadora en su calidad de contratista, con el mismo costo operativo que tenía DHV y el mismo % de retribución contractual en caso de sobrepasar las metas fijadas.

Las unidades a operar son Catastro, Contribución por Mejoras, Control de Publicidad y Mobiliario Urbano, Edificios y Permisos de Construcción, Impuesto Personal y Gestión de la Mora.