La alcaldía aún no reactivará el uso de las grúas, esperan crear conciencia en la ciudadanía y que pongan de su parte para lograr un orden vial en la ciudad.
En el Plan de Arbitrios está establecido el uso de las grúas, pero el alcalde Roberto Contreras prometió en su campaña política que no haría uso de ellas; sin embargo, ante el desorden que impera en el Centro, la tercera avenida y la siete calle, hace dos semanas anunció que volverían las temidas grúas a partir del 10 de marzo
Antes, el jefe edilicio quiere agotar todas las instancias y apelar a la concienciación de los ciudadanos y que sean ellos quienes vayan haciendo un cambio al no parquearse en aceras, hacer dobles filas o simplemente no estacionarse donde está prohibido. Además, pidió apoyo a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, quienes serán más rigurosos en sus operativos.
En ese sentido, ayer Contreras tuvo una primera reunión con el comisionado Héctor Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, en el palacio municipal. También estuvieron presentes otras autoridades policiales regionales y municipales.
Contreras informó que están haciendo operativos en conjunto en diversos puntos de la ciudad a fin de orientar a los conductores donde deben estacionarse.
Explicó que “sumarán esfuerzos con la Policía Nacional para que juntos se pueda dar solución a los problemas que tiene la ciudad, considerándolos un solo equipo. “Nosotros vamos a contribuir a mejorar la vialidad de la ciudad, con la dirección de Vialidad y Transporte y las otras direcciones de la Policía Nacional vamos a trabajar en conjunto”, aseveró el comisionado Sánchez.
También comentó que descentralizar las Unidades Metropolitanas de Policía (Umep) es parte de la estrategia, mejorar y aumentar la operatividad policial; también informó que los índices delictivos han bajado a nivel nacional, en febrero se redujeron 55 homicidios en comparación al mismo período de 2021.
La Policía Nacional también reforzará la aplicación de las pruebas de alcoholemia y los operativos en bulevares para dar preferencia a los peatones.
Jaime Flores Mejía, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad urbana, declaró que como alcaldía están cubriendo siete puntos, los más conflictivos en vialidad, y con apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte que cubre ocho puntos más seguirán corrigiendo el abuso de algunos conductores que no cumplen la ley.
“Con la Policía Nacional y Tránsito vamos a activar una comisión de educación vial que será dirigida para los conductores del transporte público”, apuntó Flores Mejía.