27/01/2023
09:39 PM

Más noticias

Con deudas y sin medicamentos por pagar grúas municipales

  • 31 mayo 2021 / 01:05 AM /

La multa es de L3,800 y los grueros pasan vigilando zonas donde no hay señales; en cambio, a otros sitios, como el centro, ni siquiera llegan.

San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos se sienten desprotegidos por sus autoridades municipales, su Corporación y las dependencias encargadas de regular lo referente al uso de grúas en la ciudad.

La falta de señalización es uno de los grandes problemas, no hay parqueos públicos y el estacionamiento regulado es puro papel en el Plan de Arbitrios.

Paradójicamente, en áreas con señales donde se infringe la ley nadie pone orden, y esto se comprobó con recorridos de varios días realizados por toda la ciudad.

Todos los días la historia es la misma, solo que con diferentes afectados, aunque algunos aseguran que han sido víctima ya hasta dos veces al mes.

LEA: El martes comienza jornada de vacunación para adultos de 70 a 75 años

Los puntos favoritos para llegar con las grúas son frente a los hospitales, la tercera avenida, pero en el cuadrante noreste.

Los afectados explican a LA PRENSA que muchas veces los policías municipales son educados, pero no así los que manejan las grúas, quienes no portan uniforme, insultan y hasta se burlan de las personas.

El Plan de Arbitrios ya establece la forma de estacionarse en San Pedro Sula, pero lamentablemente no existe igualdad al aplicarlo, y eso fue comprobado por LA PRENSA en un recorrido por la zona comercial y los mercados de la ciudad. Hasta la fecha nunca se ha presentado un informe de lo que ingresa a la Municipalidad por concepto de grúas trimestralmente como lo establece el reglamento.

Los corporativos dicen desconocer cuánto ingresa a la Municipalidad por multas a grúas y cuál es el destino de esos fondos.

“La emergencia sanitaria parece no importarles al alcalde y su Corporación porque dejaron la multa, igual, nos endeudamos y dejamos de comprar medicamentos por pagar esa multa”, dijo Gustavo Ruedo, un sampedrano afectado. En la Municipalidad nadie se refiere al tema y aseguran que están en lo correcto y que su actuación está apegada a ley. “Ya es tiempo que se abra una investigación de parte del Ministerio Público y Derechos Humanos porque llevamos años en esto, pero es más grave que sea en este momento cuando no nos dan opciones y estamos dentro de una emergencia sanitaria”, dijo German Pérez, sampedrano.

LA PRENSA conversó con varios sampedranos y reconocen el esfuerzo que el alcalde Calidonio ha hecho en la ciudad en algunos aspectos, pero critican su falta de humanidad y la de sus funcionarios sobre todo en esta emergencia. “Uno espera mayor comprensión, si quiere orden pues que nos ayude a ayudarlo, pero la muestra está en el centro donde a los vendedores les permite todo”, dice Julián Méndez.

Lo que dice el Plan de Arbitrios Municipal

Artículo 211.

Formas de estacionarse.

Los conductores de unidades de transporte de buses, microbuses, taxis y vehículos particulares deberán cumplir las siguientes instrucciones en relación al estacionamiento de vehículos en las vías públicas:

1. El estacionamiento de los vehículos deberá hacerse siempre al lado derecho en el mismo sentido de circulación y en una sola fila, a menos que se den otras indicaciones con los señalamientos respectivos. En aquellas vías que no cuenten con señalamientos del sentido de circulación se entenderá que la circulación es en doble sentido y el estacionamiento será al lado derecho de ambos lados de la vía.

2. El estacionamiento en las avenidas y vías con circulación en doble sentido será en ambos lados, respetando el sentido de circulación, a menos que la Municipalidad de San Pedro Sula haya restringido el mismo en alguno de los lados por medio de ordenanzas y/o la señalización correspondiente; de no existir la restricción para estacionamiento, se entenderá como autorizado.

3. No se podrá estacionar ningún vehículo a menos de cinco metros de la esquina o intersección más próxima, que deberán quedar libres de cualquier vehículo.

4. No se podrán estacionar vehículos al lado derecho donde exista drenaje de agua lluvia porque impide la fluidez de las aguas.

5. Se deberá respetar el estacionamiento para personas especiales, tales como discapacitados (as), embarazadas, personas con capacidades especiales, etc.

6. No se podrá estacionar en línea amarilla.

7. No podrá estacionar donde exista hidrante de toma de agua de bomberos.

8. No se podrá estacionar vehículos en todos los bulevares.

9. No se podrá estacionarse en doble fila en ningún punto de la ciudad.

10. Es terminantemente prohibido estacionar al lado Izquierdo en las vías donde el sentido de circulación sea en un solo sentido, salvo que se trate de abordaje o desabordaje de personas con discapacidad física o con retos especiales, o cuando se autorice para efectuar operación de carga y descarga en zonas densamente pobladas de establecimientos comerciales que por razones de su ubicación no se pueda efectuar al lado derecho de la vía, debiendo efectuar dicha operación de carga y descarga en el menor tiempo posible.