Vienen más cambios en el Ministerio Público

Trasciende que el director de Fiscalías, Roberto Aldana, sería sustituido. Cuatro otrora altos funcionarios fueron despedidos por supuestas anomalías

En dos informes presentados en el Congreso Nacional, la Comisión Interventora reveló anomalías en el Ministerio Público.
En dos informes presentados en el Congreso Nacional, la Comisión Interventora reveló anomalías en el Ministerio Público.

Tegucigalpa. Como parte de un proceso de remociones en el Ministerio Público (MP), las nuevas autoridades podrían sustituir al director de Fiscalías, Roberto Ramírez Aldana, según trascendió ayer.

Aldana fue nombrado en mayo pasado coordinador de las Fiscalías en sustitución de Danelia Ferrera, quien presentó su renuncia.

Extraoficialmente se ha manejado que en lugar de Aldana sería nombrado el exsubdirector de Fiscalías, Juan Rafael Soto. El nombramiento de un nuevo director de Fiscalías se realizaría por medio de un concurso. Para hacer los cambios se piensa aplicar pruebas de confianza a algunos candidatos.

Investigaciones

El fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), Rigoberto Cuéllar, confirmó que se investiga a cuatro exaltos funcionarios por supuestas anomalías y que fueron despedidos para no contaminar las pesquisas.

“Lo cierto es que no podíamos seguir actuando bajo la administración actual y al final las investigaciones determinarán si existe responsabilidad”, dijo Cuéllar.

Los despedidos son el administrador Mario Andino y el jefe de Recursos Humanos, Francisco Morales; de igual manera fueron removidos el jefe de seguridad y el jefe de servicios generales.

Al parecer se detectaron irregularidades en la gestión administrativa, como erogación de viáticos para giras que nunca se realizaron y alquiler de carros blindados a precios inflados.

Cuéllar rechazó que por presiones políticas se hayan “congelado” las investigaciones y que, por el contrario, hay órdenes de que estos casos sean esclarecidos y presentar requerimientos fiscales si se encuentran medios de prueba sólidos.

El Ministerio Público ya ha nombrado a los sustitutos de los funcionarios separados.

En la Dirección de Administración del MP se nombró a Erick López, quien trabajó junto a Rigoberto Cuéllar en Serna.

Además, como jefe de División de Recursos Humanos se nombró a Dara Anchecta, quien tiene 16 años de laborar en el MP y por su capacidad y profesionalismo ha escalado posiciones. Cuéllar aclaró que a ninguno de los cuatro exfuncionarios se le han pagado prestaciones.

“Habrá que esperar la culminación de las investigaciones y si las investigaciones determinan que hay que presentar requerimiento fiscal, obviamente no se les tendrá que pagar prestaciones”, remarcó el fiscal adjunto.

La Prensa