La Corporación Municipal dio por recibido el documento que resultó del Foro Vial organizado por el Consejo de Desarrollo de San Pedro Sula y que recomienda 46 soluciones para resolver la problemática vial en la ciudad.
El presidente del consejo, Rubén Lozano, recordó que el 21 de junio se realizó el Foro Vial con el propósito de colocar en la palestra pública la problemática de la movilidad vial que la ciudad está experimentando actualmente y que se vuelve más crítica cada día.
Lozano detalló que como resultado de la amplia discusión que se generó en dicho foro con la participación de representantes de instituciones y sectores involucrados con el tema vial de esta ciudad se elaboró el documento resolutivo que contiene las principales conclusiones y recomendaciones a ser consideradas como solución al problema.
La pretensión de que emitan una ordenanza municipal para implementar lo planteado e incluirlo en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano Vigente.
En el documento resolutivo que fue entregado a la Corporación Municipal, el Consejo de Desarrollo recomienda la importancia de que la Municipalidad elabore y ponga en vigor un nuevo plan maestro de desarrollo urbano, ya que el actual tiene un desfase de 20 años, y es de carácter urgente su actualización.
Además se identificaron como posibles fuentes de financiamiento préstamos directos a la Municipalidad por los organismos internacionales de crédito, como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Agencia Interamericana de Desarrollo (AID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para ello la Municipalidad deberá cumplir los requisitos que estas instituciones requieren para otorgar dichos financiamientos. Otra de las opciones de financiamiento disponible es la utilización de alianzas estratégicas o alianzas público privadas.
El Consejo pide a la Corporación Municipal que no comprometa los ingresos de las casetas de peaje para utilizar estos fondos en el gasto corriente, sino que al contrario destine exclusivamente tales recursos en la inversión y mantenimiento de la red vial de la ciudad.
Según el Consejo, además de la inversión en obras de infraestructura, es necesario que la misma se extienda a la solución de los problemas generados por falta de educación vial que demuestra la mayor parte de los usuarios. La inversión también debe incluir los proyectos de transporte masivo de personas como el metrosula o ferrobús.
Los proyectos identificados como soluciones a la problemática vial se deben incorporar los sistemas de alcantarillado pluvial, sanitario, agua potable, alumbrado público y otros sistemas en el caso que correspondan según la recomendación.
El regidor José Antonio Rivera, aspirante a alcalde por el Partido Libertad y Refundación (Libre), dice que algunos proyectos como los que el documento resolutivo contiene deben ser incluidos en el plan maestro de desarrollo vigente.
“Hay que identificar cuáles serán las posibles fuentes de pago que no sea a través de Coalianza, sino que la misma Ley de Asociaciones Público Privadas permite otras formas de estructurar proyectos y no afectan los intereses del municipio”.
La iniciativa es importante para la ciudad porque están participando los colegios profesionales, empresarios y personas visionarias que quieren el bien para la ciudad.
“Los proyectos tienen que ser adjudicados en procesos de licitación transparentes por el bien de la ciudad”.