20/12/2025
08:02 AM

Colegiales sufrirán con test de admisión a la ‘U’

Director departamental dice que el irregular año lectivo le pasará factura a los jóvenes estudiantes.


La Dirección Departamental de Educación de Cortés ya empezó a recibir los expedientes y títulos de los jóvenes que se graduarán de secundaria este año.

Los documentos serán firmados en secretaría a medida que vayan llegando. Aún no se tiene la cifra de los nuevos profesionales.

Gilberto Benítez, director de la institución, les solicitó a las autoridades de los centros educativos que sean puntuales con la entrega de documentos para graduar
sin inconvenientes la mayor cantidad de profesionales.

La promoción de 2011 lleva por nombre Lucila Gamero de Medina en honor a la escritora hondureña. Los actos se celebrarán entre el 15 y 20 de diciembre.

Casi listos

Aunque aún no hay un calendario oficial emitido por las autoridades educativas, muchas escuelas y colegios de la ciudad ya les aplican los exámenes finales a los alumnos.

Según Benítez, el titular de Educación, Alejandro Ventura, informó que el año lectivo terminaría el 30 de noviembre; pero en los colegios del departamento de Cortés se extendería hasta el 9 de diciembre por el tiempo perdido en paro de docentes y de alumnos.

“Fue un año con bastantes irregularidades, al final se perdieron pocas clases porque se hicieron planes para recuperar el contenido. Pero los estudiantes tendrán problemas al llegar a la universidad a hacer la Prueba de Aptitud Académica”, señaló el funcionario.

En el caso de la escuela Soledad Fernández, la directora, Reina América Mejía, explicó que ellos cumplieron con los 200 días de clases.

“Nosotros abordamos todo el programa, aquí no se perdieron clases, al igual que en la mayoría de las escuelas. Los que tuvieron problemas fueron los colegios”, manifestó Mejía.

Informó que en este centro educativo ya están en exámenes finales, los cuales concluyen el 11 de este mes.

Del 15 al 18 se aplicarán las recuperaciones; para el 20, los niños ya estarán fuera de los salones de clases.

Del 20 al 30 se llevarán a cabo labores docentes y el 28 del mismo mes son las graduaciones de sexto grado. La clausura general para el resto de los grados será el 30 de noviembre.

Sin feriados

En colegios como el José Trinidad Reyes, JTR, los alumnos perdieron clases por huelgas de maestros y por tomas del colegio por los mismos estudiantes.

José Antonio Carballo, director del centro educativo, indicó que cuando retornaron a las aulas no se tomaron ningún feriado e impartieron clases hasta los fines de semana para abordar todo el contenido.

“Fue un año difícil por los conflictos gremiales ante el incumplimiento del Gobierno, pero se logró cumplir con lo básico.

Los alumnos aprendieron las competencias requeridas, se desarrollaron los programas planificados”, aseguró el director.

En este centro educativo,
las calificaciones serán entregadas el 7 de diciembre.

Antecedente

En el departamento de Cortés la matrícula de este año fue de aproximadamente 400,000 alumnos, en los tres niveles.