Los problemas de la vista más comunes de los sampedranos son cataratas, glaucoma y un tejido anormal sobre la córnea conocido como pterigión.
Generalmente, pocos se preocupan por hacerse revisar la vista. Por eso, con el tiempo les aparece glaucoma, que causa pérdida progresiva de la vista, dicen especialistas del Hospital del Ojo Fraternidad. Los mayores de 50 años son los que tienen más problemas visuales.
Según estadísticas del centro especializado, se les han realizado 448 cirugías de cataratas a personas mayores de 45 años entre enero y noviembre del año que agoniza.
La catarata se desarrolla más en los adultos que trabajan en el campo debido al sol y a la suciedad al permanecer a la intemperie.
El personal del hospital visita una vez al mes comunidades como La Esperanza,Santa Bárbara y Ocotepeque. El centro asistencial recibe dos veces al año brigadas del extranjero que se desplazan a lugares remotos, cuyos pobladores no tienen la oportunidad de evaluarse la vista.
El centro cuenta con programas de tratamiento de enfermedades del ojo y extracción de objetos extraños en el ojo, entre otras afecciones.
Diariamente se atiende a 50 pacientes, que en su mayoría proceden de las áreas rurales.
Pese a algunas dificultades por la falta de más oftalmólogos, “nos dedicamos a hacerle cirugías de cataratas a gente que ya está ciega o se está quedando ciega y les damos ayuda a las personas de escasos recursos con atención médica especializada”, indicó Óscar Santos, administrador del hospital.