“Nos falló el alcalde Juan Carlos Zúniga, ninguno de los proyectos prometidos en el cabildo abierto está hecho”. Así resume el descontento de la población Julio Ucles,
presidente de la Federación de Patronatos de Chamelecón.
La Federación aglutina a 69 patronatos y ayer la junta directiva se presentó a la sesión corporativa para recibir una explicación del porqué las obras prometidas no han iniciado.
Luego de escuchar una explicación en la que manifestaron que se estaba trabajando en algunas obras en el sector, los presidentes de los patronatos reaccionaron molestos, pues aseguraron que las obras mencionadas en la sesión no han sido ni siquiera iniciadas.
Aprovecharon para denunciar la supuesta sobrevaloración en la construcción de la escuela Roberto Larios Silva en la colonia Ángel Fajardo que costó 4.4 millones de lempiras y no está terminada. El inmueble se encuentra sin energía y los materiales son de mala calidad. Los presidentes de patronatos denunciaron que las autoridades municipales querían inaugurar este proyecto antes de las elecciones sin terminarlo, pero el patronato se opuso.
Son 39 proyectos los que fueron concertados y aprobados en el cabildo abierto de presupuestación zonal en el sector Chamelecón en noviembre de 2010, según consta en acta.
Allí el alcalde Juan Carlos Zúniga les dijo a los pobladores que quería llevar el desarrollo al sector. “Es triste ver en sectores como este, cómo andan corriendo las aguas negras por los lados de las calles... la solución es traer alcantarillado”.
Uclés explicó que desde el 5 de diciembre de 2010 se firmó el acta de cabildo abierto en la que la Corporación con las fuerzas vivas de Chamelecón priorizaron 39 proyectos para ser ejecutados a partir de 2011.
“Se fue 2011, 2012 y ningún proyecto de los de cabildo abierto se ha ejecutado; tenemos a medias tres proyectos como son la cancha de la colonia Panting, la construcción de la escuela Roberto Larios Silva que es con fondos de donación de Japón que está a medias y la reparación de la escuela Pablo Portillo de la colonia Fe y Esperanza”.
Según el dirigente patronal, la escuela
Pablo Portillo a un mes de entregado el proyecto se quemó por la mala calidad de los materiales eléctricos utilizados.
“Nosotros estamos acá porque los proyectos en Chamelecón están olvidados y es ley porque se priorizaron en un acta de cabildo abierto”. Hay un acta de compromiso también en la que los pobladores dieron un compás de espera para que se ejecutaran los proyectos, pero ya se venció.
La gran excusa que siempre les dan, según los pobladores, es el problema financiero de la Municipalidad. “Pero no entendemos cómo aprueban 60 millones para limpiar bulevares y se rezagan las obras
de infraestructura”. Aseguran que hay mala administración porque no se mejora la inversión, “nos dicen lo mismo: que no hay dinero”.
El presidente de la Federación de Patronatos no desconoce que se han desarrolado algunos proyectos en el sector, pero a su juicio
se han ejecutado “por recomendación de activistas o coordinadores políticos”.
“Les decimos a las autoridades que si no se van a cumplir los cabildos abiertos que la Corporación Municipal se encierre a hacer lo que quiera y que no se burle de la comunidad convocándonos a cabildos abiertos que son una farsa”.
Marylin Bonilla, presidenta del patronato de la colonia 14 de Julio, dijo que no hay voluntad de parte de las autoridades para hacer inversión en Chamelecón.
“Somos un sector marginado porque no nos han cumplido”. Calificó los cabildos abiertos “como una mentira y un engaño”. El cabildo de 2010 fue para priorizar los proyectos en el sector y no han hecho nada.
“Tenemos dos años de estar esperando y luchando porque nos cumplan y nadie nos da respuesta”, agregó.
Molestia
La presidenta del patronato
de la colonia 14 de Julio dice que el cabildo de 2010 fue para priorizar los proyectos en el sector y no han hecho nada.
“Tenemos dos años de estar esperando y luchando porque nos cumplan y nadie nos da respuesta”, dijo Bonilla.
Ayer en la sesión se aprobaron otros proyectos para esa zona, como la construcción del colector de aguas lluvias de la primera avenida de Chamelecón a la empresa Construcciones Cerrato. Ese colector costará 23.8 millones de lempiras, y los colectores de las colonias Panting y San Antonio tendrán un costo de 8.2 millones de lempiras.
Isidro Aguilera, vicepresidente de la asociación de padres de familia de la escuela Roberto Larios, dice que es una vergüenza que las autoridades municipales trataran de inaugurar la escuela sin haberla terminado.
“Nuestro reclamo es porque con 4.4 millones no terminaron la escuela y los niños reciben clases en aulas sin energía eléctrica, sin estar pintada y con
problemas de acceso. La escuela tiene ocho aulas y muro, no entendemos por qué no está terminada, pensamos que está sobrevalorada”. Detalló que hubo compromiso con las colonias Morales para construir el alcantarillado sanitario, pero no han hecho nada.
“Nos han fallado todos, el alcalde y su Corporación Municipal. Nosotros nos sentimos defraudados porque ustedes son testigos de la clase de calles que tenemos”, manifestó Argentina Miranda, presidenta del patronato de Zorzales.
Inversión
En el informe municipal de la inversión en Chamelecón en lo que va del año es de 16,073,093.82 lempiras.
En mantenimiento y reparación de vías no pavimentadas de las colonias que comprende conformación, afinamiento, compactación de calles, corte, carga y acarreo de material selecto,
seguridad y señalización del proyecto, limpieza y desalojo de desperdicios se han invertido 7,989,623.98.
Muchas de las colonias que figuran en el informe municipal son las que actualmente tienen las peores calles, según la federación de patronatos.
En lo referente a mantenimiento de drenaje pluvial se han invertido 1,952,008.54
lempiras.
Aparecen seis proyectos como la construcción de drenaje de aguas residuales, colonia La Laguna; instalación de tubería de 8 pulgadas y construcción domiciliaria, esto costó 893,556.41.
También se rehabilitaron los canales en las colonias Chamelecón, Suyapa y San Antonio.
La otra cartera de proyectos corresponde a la construcción y mantenimiento de edificios en el sector Chamelecón.
Allí figura la construcción de la escuela Roberto Larios en la colonia Ángel Fajardo a un costo de 4,098,154.77 y
la supervisión costó 324,690.10.
La escuela no está terminada tal como lo denuncia la Federación de Patronatos y La Prensa lo constató en el recorrido por Chamelecón.
El patronato denunció que la obra nunca fue supervisada. Actualmente tiene todo el tendido eléctrico por encima y lo más lamentable están hurtando energía porque no tienen la instalación eléctrica apropiada, contó el representante de los padres de familia. De todas las obras ejecutadas por la Municipalidad, a partir del informe, ninguna corresponde a las presupuestadas en el cabildo abierto celebrado en 2010.
El comisionado de Infraestructura, Aníbal Kelly, dijo que conocieron el informe de obras, pero es grave y se supone que deben estar terminadas las que allí aparecen.
“Lamentamos que se diga que se están sobrevalorando algunas obras y que se diga que estén terminadas otras que en la realidad están inconclusas, lo que debe ameritar una supervisión”.