Las ventas en el comercio informal no reflejan las ganancias esperadas por los locatarios en estas fiestas de Navidad y fin de año.Los vendedores vaticinaban que mejoraría el movimiento después de que los ciudadanos recibieran su aguinaldo, que todavía no les ha sido acreditado a los trabajadores de las empresas del Gobierno.
Locales donde venden carnes, ropa, zapatos, tiendas de ropa usada y otros no han sido muy visitados por los ciudadanos.
Las compras disminuyeron 30%.Yolanda Pérez, presidenta de la Asevamalih (Asociación Sampedrana de Vendedores, Mercaderías y Alimentos Informales), aseguró que las ventas no fueron las esperadas por los locatarios en todo el comercio informal.
“Estuvo pésimo. No sabemos si es por la aglomeración de las personas con sus puestos de la línea (del Ferrocarril) hacia abajo o porque no hay suficiente dinero para comprar”.Agregó que a causa de las lluvias el lunes pasado, los comerciantes cerraron sus puestos porque no llegaban los compradores.
Han observado que desde el 24 no ha habido movimiento de personas para comprar.Algunos de los mercaderes no surtieron sus puestos esta semana porque no hay flujo de dinero por las ventas. “Muchos de los compañeros han solicitado préstamos porque no vendieron nada, por eso no llevaron más producto a sus locales. No sabemos qué pasó este año, está horrible para todos”, sostuvo.
En unos de los puestos de zapatos en la 6 calle y 2 avenida, José Paz dijo que no están recibiendo la cantidad de personas que esperaban.“Esperábamos que este fin de semana iba a dejar ganancias y que empezaríamos a ver mayor cantidad de clientes, pero no fue así”.
Los vendedores extrañan que la cantidad de personas en el área comercial no fuese tanta.
“Vamos a ver qué pasa este fin de semana. Ya todos han recibido su aguinaldo. No sabemos por qué no están viniendo”, agregó el comerciante.
En una de las tiendas de ropa de segunda, Jazmín Rápalo también reporta ventas malas.En el Mercado Dandy, en la carnicería Betty, Elizabeth Cardona dijo que sus ventas decayeron 50% y que no esperan que haya mejor movimiento en estos últimos días.
“Los días buenos son antes del 24, pero no fue lo que se tenía previsto, nada que ver con las del año pasado. Hay clientes que dicen que no les cancelaron su aguinaldo en la Municipalidad y por eso no compraron mucho”.
En el mercado Medina, Jessenia García manifestó que sí hubo ventas buenas.“En comparación con el año pasado han disminuido, pero no es tanto”, agregó.