24/02/2024
01:40 AM

Abrirán vuelo directo a Cuba y más frecuencias a Europa

Air Europa que cumplirá siete años de operar en Honduras, estaría viajando tres veces a semana entre Madrid-SPS, la aerolínea Iberojet planea un vuelo semanal

San Pedro Sula, Honduras.

Nuevas rutas y aumento de frecuencias se anuncian para el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

Sin duda alguna, Estados Unidos es el destino con mayor demanda, las aerolíneas internacionales que operan en el Villeda Morales tienen vuelos directos a Miami, Orlando, Fort Lauderdale, New Orleans, Atlanta, Houston y Newark en Nueva Jersey, y durante temporadas abren rutas como Nueva York que se sumó solo por Navidad.

Entre las rutas que se necesitan y ya hay aerolíneas que han mostrado interés de operar está Los Ángeles y Nueva York de forma permanente.

Destinos

Europa también es un destino con una alta demanda, al grado que la aerolínea Air Europa con dos vuelos semanales a Madrid, España no se da abasto.

1,270,997

Viajeros circularon por el aeropuerto Ramón Villeda Morales en 2023, unos 128,362 pasajeros más que en 2022.

Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), declaró a Diario LA PRENSA que la aerolínea Air Europa planea sumar una tercera frecuencia semanal de Madrid, España a San Pedro Sula.

“Podemos confirmar que Air Europa sumará una tercera frecuencia a San Pedro Sula. Se espera para el segundo semestre de este año”.

El 27 de abril de este año se cumplen siete años de la llegada de Air Europa a Honduras. La aerolínea europea se convirtió en la primera en ofrecer un vuelo directo sin escalas a Madrid, España desde el aeropuerto Villeda Morales en San Pedro Sula. El vuelo directo dura un aproximado de 11 horas.

En 2021, la aerolínea comenzó a operar dos vuelos semanales.

Recientemente, Martínez junto a la Secretaría de Turismo participó en una de las ferias más grandes de Europa en donde convergen empresas de turismo y líneas aéreas.

En este evento, el funcionario confirmó la tercera frecuencia de Air Europa a San Pedro Sula y la posibilidad de que la aerolínea española Iberojet, que ya opera dos vuelos semanales desde Madrid, al aeropuerto internacional de Palmerola busca hacer un tercer vuelo semanal llegando al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

“La demanda de Europa a Honduras es mucho mayor de lo que se está cubriendo. Posiblemente Iberojet no solo haga una frecuencia a San Pedro Sula, porque posiblemente el Grupo Barceló que es parte de Iberojet nos haga una visita porque tienen interés de poner un hotel en el país”, comentó Martínez.

Vuelos a Cuba

La aerolínea Aviación Tecnológica (Aviatsa) de Honduras, busca comenzar a operar un vuelo directo desde San Pedro Sula a Cuba, esto luego de un estudio de mercado que indica que hay una demanda de viajeros que no se está cubriendo.

150

Espacios de parqueo nuevos: Con los trabajos de remodelación y ampliación, el aeropuerto ahora cuenta con 500 estacionamientos.

Félix Pacheco, representante de la aerolínea Aviatsa y presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Áreas (Ahla), declaró que están a la espera de permisos, para luego comenzar a socializar y la venta de boletos a La Habana, Cuba .

El plan son dos frecuencias semanales a La Habana, Cuba, desde el Villeda Morales, los días lunes y jueves. “Hay una necesidad, mucho estudiante en Cuba y muchas personas van por turismo médico”.

Aunque inicialmente los vuelos chárteres serían a La Habana, buscan más adelante viajar también a Holguín, ciudad del este de Cuba.

“Lo que queremos es que San Pedro Sula sea el centro de acopio para ir a La Habana, que personas de toda la región puedan viajar desde la ciudad, porque actualmente tienen que ir a Panamá o Estados Unidos y viajar desde ahí a Cuba”, explicó.

Antes de la pandemia, entre Honduras y Cuba se movían un promedio de 10 mil viajeros.

A finales de este año estará lista la modernización y remodelación del Villeda Morales a un costo de $15 millones (más de L 370 millones) y el nuevo cuarto frío en la aduana La Mesa estará listo entre abril y mayo.

Abrirán vuelo directo a Cuba y más frecuencias a Europa