“Hay compañeros que humillan a otros sin pensar en lo mal que se siente, y en algunos casos hasta les pegan”, contó un alumno de un centro educativo de la ciudad. Esta conducta conocida como bullying se ha vuelto muy común entre muchos adolescentes que se dedican a hostigar, golpear e intimidar a otros en las escuelas y colegios.
Los directores de los centros de segunda enseñanza dicen sentirse maniatados por las leyes, ya que no se les permite expulsar a los menores que presentan conductas violentas, porque así lo establece el Código de la Niñez.
“Hemos querido expulsar alumnos que han cometido faltas graves y puesto en peligro la vida de otros jóvenes, pero lamentablemente no podemos hacer nada, y lo que sigue es un niño que no obedece órdenes, y que reta a los maestros”, expresó Hilde Orlando Batiz, director del Instituto Primero de Mayo.
El docente manifestó que esas actitudes son el reflejo de lo que viven los muchachos en sus casas. “Cuando el alumno crece en un ambiente de violencia viene
a liberar esos sentimientos reprimidos con sus compañeros, y es ahí donde comienza el abuso”.
Casos van en aumento
Juan Redondo, orientador del centro, informó que los casos de bullying han aumentado considerablemente en los últimos años, situación que los tienen sumamente preocupados.
“Nosotros tuvimos un caso de un alumno que compró un arma afuera y la introdujo en el centro, se le fue un disparo e hirió a otro menor, afortunadamente no pasó a más; pero eso es parte de lo que aprenden en la televisión”.
El especialista sugirió a los padres comenzar a revisar la programación que sus hijos ven en la televisión y los videojuegos que les compran.
Susana López, orientadora del instituto José Trinidad Reyes, dijo que se ha visto un aumento de conducta agresiva, pero esto se debe al desinterés de los padres en inculcar valores en sus
hijos. “Cuando hacemos reuniones de padres para dar charlas para promover la relación padre-hijo, 15 de 120 padres convocados asisten a la invitación, ellos no se quieren involucrar en la educación de sus hijos”.
Los maestros hacen un llamado a los padres a identificar este problema y buscar soluciones con especialistas.
Las autoridades
Thema Martínez, coordinadore de la Fiscalía Especial de la Niñez, informó que atienden unos cinco casos al mes de estudiantes afectados por bullying, que son sancionados en las instituciones, la mayor parte de los casos se dan en los colegios y escuelas privadas.
“Ese es un problema que va en aumento en las escuelas. Como el tema es nuevo las instituciones no saben cómo abordarlo”.
Indicó que muchos centros ven en la vía más fácil aplicar el reglamento interno y expulsarlos, pero los derechos del niño prohíbe la exclusión de los menores. “El problemas es que los menores no se corrigen al dejarlo sin su derecho a estudiar, lo que deben hacer los directores es aplicar otro tipo de castigo”, dijo Martínez.
En el hospital Mario Rivas, desde 2009, existe un programa para adolescentes para tratar el tema del bullying, ya que la mayoría de los adolescentes llegaba por problemas de agresividad.“Aquí vienen tanto los abusados, como los abusadores, nosotros les impartimos terapias a ellos y a sus padres, la psicóloga trata de buscar de dónde viene la actitud agresiva de los muchachos”, explicó Zayda Cáceres, coordinadora del Peaa (Programa de Enfermería de Atención Adolescentes ).
Contó que han identificado casos de bullying en niños que están en kínder. “Los niños que lo padecen viven planeando cómo hacerles daño a los otros, todos los días escogen a un niño nuevo. Nuestro objetivo es hacer una alianza con los centros educativos para mejorar la calidad de vida de los menores ”, aseveró
Dijo que el niño, para hacer compinches, comienza regalándoles cosas a otros menores y luego incita a estos a abusar de los más chicos.
“Los amigos del bullying reciben abusos este y son obligados a pegarles a otros cuando estos ya no quieren formar parte del grupo, es cuando abandonan sus clases en las escuelas y colegios”, expresó.
Esta situación puede llegar a provocar en los menores que sufren de abusos el suicidio. “La agresividad puede ser grave, que puede existir violencia sexual, sobre todo en esas escuelas donde permiten niños en sexto grado que tienen 14 años, ya que estos hostigan a los más chicos”.
En privados
La sicóloga Fanny Flores dijo que de cada 10 niños que buscan
atención en los centros médicos privados, ocho son víctimas del bullying y dos son abusadores.
“Los niños deberían ser separados de los colegios, cuando las circunstancias son extremas, porque los demás alumnos quedan desprotegidos”.
Aseguró que en los colegios privados el bullying ha crecido un 30%.