15/07/2024
10:49 AM

Aumenta incidencia de cáncer infantil

  • 15 febrero 2023 /

La región noroccidental es la que más casos presenta. La leucemia ocupa el primer lugar, seguida de tumores en el sistema nervioso.

San Pedro Sula

La incidencia de cáncer infantil continúa aumentando en Honduras y ha encendido las alarmas del sector salud, pues cada año se diagnostican un 15% más de casos.

De acuerdo con un informe reciente de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, la región noroccidental es la que más casos presenta.

Roxana Martínez, coordinadora de oncología pediátrica en el hospital Mario Rivas, manifestó que el aumento puede atribuirse a que se ha mejorado en el proceso de diagnóstico, pero “también hay un aumento en la incidencia y cada vez llegan pacientes más pequeños”. Solo en la sala oncológica del Rivas se atiende a 10 pacientes menores de 1 año.

Martínez señaló que esto “probablemente tiene que ver con el nivel de contaminación ambiental y el exceso de productos procesados que se consumen”.

La especialista reconoció que las condiciones para atender a los niños no son las ideales, ya que carecen de espacio e insumos, pero han aprendido a maximizar recursos.

A su vez, reveló que en los últimos años ha habido desabastecimiento de medicamentos oncológicos en el país, por lo que la fundación ha tenido que comprarlos en el extranjero.

Acerca de los tipos de cáncer que más afectan a la niñez hondureña, informó que la leucemia continúa ocupando el primer lugar, seguida de los tumores en el sistema nervioso central.