26/05/2024
08:48 PM

Aumenta la generación de empleos por Navidad en comparación con 2021

La ciudad cuenta con diversas bolsas de empleo públicas y privadas que prestan el servicio gratis.

SAN PEDRO SULA. Desde octubre, las empresas comenzaron a demandar personal por temporada navideña, y las autoridades confían en que este año será mucho mejor que 2021 por la total reactivación de la economía.

Las empresas de comercio y servicios son las que más demandan personal temporal de noviembre a enero, algunas lo hacen desde octubre.

La Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula por medio de su Bolsa de Empleo está recibiendo las vacantes temporales y permanentes por parte de empresas de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y otros municipios aledaños.

Muchos jóvenes menores de 18 años aprovechan sus vacaciones para trabajar, ganar dinero y adquirir experiencia laboral.

La Secretaría de Trabajo en su oficina en la 2 calle del barrio El Centro, a la par de donde era el Registro Nacional de las Personas, emite los permisos de trabajo a menores. Los requisitos son partida de nacimiento, tarjeta de salud vigente, copia de calificaciones escolares (para los que están estudiando), carta de la empresa para la que va a laborar.

Servicio

La bolsa de empleo de la Secretaría de Trabajo se halla en el local 17A del edificio Plaza en barrio Barandillas.

De acuerdo con ley, los mayores de 14 años y menores de 16 años no pueden laborar más de cuatro horas diarias. Los mayores de 16 años y menores de 18 pueden trabajar más de seis horas diarias. Estos son los únicos autorizados para trabajar hasta las 8:00 pm, siempre que no afecte su escolaridad.

Elvia Suazo, gerente de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que algunas empresas requieren cubrir para esta época plazas especialmente para servicio al cliente y ventas. “Normalmente son temporales, de dos a tres meses. Las vacantes más solicitadas de temporada lo hacen las empresas que tienen mayor demanda, como ser tiendas, supermercados y empresas dedicadas al comercio en general”, dijo.

Suazo detalló que la demanda de la bolsa de empleo durante este año ha tenido un incremento del 20% en comparación con el mismo período de 2021. La bolsa de empleo es alimentada por más de 3,000 empresas socias.

Las personas que quieran aplicar a las plazas pueden enviar su currículum a bolsaempleo@ccichonduras.org.

Alejandra Mejía, directora de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), manifestó que desde la semana pasada comenzaron a realizar ferias laborales pequeñas para contratación temporal y permanente. “Por ser el corredor logístico, siempre recibimos más las vacantes hacia los perfiles técnicos, ahorita por la temporada es ventas y promotores comerciales”.

Mejía explicó que cuentan con un programa acelerado para certificar en habilidades blandas a los buscadores de empleo y reducir la brecha entre lo que demanda la empresa y lo que ofrecen los profesionales.

De forma continua, la bolsa de empleo de la CCICH es alimentada por más de 250 empresas y han logrado colocar a más de 4,500 personas durante 2022. Este año, más de 800 nuevas empresas, la mayoría pequeñas y medianas, se han registrado en la CCICH. Para enviar la hoja de vida pueden hacerlo a cvitae.ccich@gmail.com o llamar al 9439-6960.

Clara Girón, gerente de Empleabilidad del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Mipyme Valle de Sula, informó que este año han tenido un aumento considerable en la generación de plazas en comparación con el año pasado. Han pasado de tener 300 visitas a más de 15,000 visitas mensuales en el portal de empleo de www.micontact.org. La bolsa de empleo del CDE Valle de Sula es alimentada por más de 80 empresas.

Girón señaló que continuarán realizando ferias de empleo, hasta el momento se han llevado a cabo más de cuatro ferias en San Pedro Sula.