San Pedro Sula. Los candidatos presidenciales del Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre) rehuyeron al debate al que habían confirmado su presencia ayer en San Pedro Sula. La Universidad de San Pedro Sula (Usap) realizó por cuarta vez el conversatorio “De Frente: Elecciones Generales conversando con los candidatos presidenciales”.

Por tradición, esta universidad invita al foro a los aspirantes mejor posicionados en las encuestas, es así que los invitados eran Nasry Asfura, del Partido Nacional; Xiomara Castro, de Libre; Salvador Nasralla, de Unoh, quien un día antes depuso su candidatura, y Yani Rosenthal, cuarto en las encuestas.

Al inicio del foro, el moderador Alberto Padilla dijo que Xiomara Castro se excusó por problemas de salud, y Asfura por tener compromisos en Tegucigalpa. En el caso de Nasralla, ya no podía presentarse porque declinó sus aspiraciones para sumarse a Castro.

El único asistente fue Yani Rosenthal, quien contestó las preguntas que prepararon las universidades públicas y privadas y los jóvenes.

El rector de la Usap, Senén Villanueva, dijo que el conversatorio es el único evento académico que le da la oportunidad al pueblo de conocer las propuestas de los aspirantes a la Presidencia.

El académico lamentó y cuestionó el hecho de que los otros aspirantes no “pudieron o no quisieron” presentarse ante el pueblo para exponer y defender sus propuestas. Rosenthal dijo que de ganar la Presidencia combatiría la corrupción, reenfocaría la Tasa de Seguridad, mantendría vigente la Policía Militar y recuperaría los empleos perdidos, entre otras propuestas.