La Corporación Municipal de San Pedro Sula aprobó hoy el plan de verano seguro que permitirá la vigilancia de balnearios y sitios más visitados en Semana Santa.
El fin es que se cumplan las ordenanzas de Ley Seca, convivencia y los horarios de apertura y cierre de negocios durante la semana de verano.
La comisionada de seguridad y regidora, Nory Collins, presentó la moción con el argumento que estamos a vísperas de celebrar la Semana Santa 2025, en la cual existe mayor movilización de ciudadanos en el municipio, así como también extranjeros que visitan los lugares turísticos que posee nuestra ciudad, también la afluencia de feligreses a las iglesias y actos litúrgicos desarrollados en diversos sectores de San Pedro Sula.
Collins explicó que el plan tiene como fin primordial, efectuar operaciones de prevención, seguridad y movilidad urbana para un mayor control de los establecimientos públicos y privados, la circulación vial, atención preventiva en: combate de incendios, servicio de salvaguardar vidas, rescate acuático, primeros auxilios e información turística y entrega de información preventiva donde hay frecuentemente una gran presencia de personas.
Los operativos de seguridad se enfocarán en la supervisión de negocios, atención preventiva en los diferentes barrios y colonias de la ciudad, como en los diferentes balnearios del Municipio, a fin de mantener el orden público, atender toda clase de emergencia y vigilar el cumplimiento de la Ley a efecto de garantizar la seguridad tanto a los veraneantes locales como visitantes, preservar la paz social y evitar el delito común y prevenir cualquier acción delictiva por parte de antisociales explicó el gerente municipal de Presemu, Carlos Flores.
El plan de verano se enfocará en varios sectores previstos de la ciudad como los antiguos peajes norte, sur y este, balnearios Río El Zapotal del Norte, Balneario Río Armenta, Balneario Río Chamelecón, Balneario Las Hamacas, Balneario El Palmar, actividades recreativas municipales, sitios turísticos y de la Municipalidad, Patrullaje Diurno en la Ciudad, Patrullaje Nocturno en la Ciudad, Actos Religiosos y Requerimientos varios de la ciudadanía en general durante la Semana Santa.
Implementar el plan denominado plan de verano seguro tiene un costo de 270 mil lempiras y tendrá una duración del día domingo 13 de abril al domingo 20 de abril del presente año 2025.
El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, explicó que en caso de presentarse conflictos se aplicará el plan de arbitrios para evitar excesos en los horarios de apertura y cierre de negocios y evitar extender permisos que no contribuyan a la convivencia social. En el caso del incumplimiento de la Ley Seca, una vez aprobada, se procederá a decomisar el producto y aplicar multas ya establecidas en el plan de arbitrios municipal.