Representantes de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) denunciaron ayer que los apagones están generando pérdidas millonarias en el sector.
Efraín Rodríguez, representante de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), lamentó que la crisis de energía continúe en el país.
Rodríguez indicó que tenían la esperanza de que los racionamientos disminuyeran a partir de mayo, pero en lugar de eso han aumentado, ocasionando pérdidas diarias.
A manera de ejemplo, dijo que un apagón de cuatro horas puede provocar pérdidas por L10 millones al sector mipyme del valle de Sula, lo que pone en riesgo cientos de empleos.
“Esto está debilitando aún más la economía del sector, que año tras año ha venido acumulando pérdidas y vemos cómo se refleja en la producción del país”, expresó.
A su vez, señaló que muchas empresas no han podido desarrollarse, y uno de los factores es el tema de la energía. “Estamos en un estancamiento en la producción y generación de empleos del país”, apuntó.
Pese a las inversiones que ha realizado la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), los apagones son cada vez más frecuentes en San Pedro Sula.
El martes, pobladores de las colonias Sandoval Sorto, La Pradera y Ciudad Nueva cerraron el paso vehicular en la 27 calle para protestar en contra de las constantes interrupciones del suministro eléctrico.
Mientras que el miércoles, varias zonas de la ciudad se quedaron sin electricidad desde las 8:00 am, causando caos vehicular y pérdidas en negocios.