04/12/2025
02:15 AM

Amplían plazo hasta el 15 de febrero para la declaración jurada

La Corporación Municipal escogió ayer a dos mujeres en la tesorería y la secretaría municipal

Con 40 minutos de retraso inició la primera sesión corporativa que presidió el alcalde Armando Calidonio, donde se nombró secretaria municipal a la abogada Doris Amalia Díaz Valladares, en sustitución de Rafael Ramón Rodríguez Torres, y tesorera a Blanca Idalia Pineda Zapata, en sustitución de Ángel Maldonado.

El equipo empieza a tomar forma; son los primeros nombramientos de Calidonio.

La primera sesión fue pública y se conformaron 21 comisiones de trabajo, donde dejaron cancelaron de la de paz y convivencia.

El regidor José Antonio Rivera mocionó para que el período de declaración del volumen de ventas que concluye el próximo 31 de enero se prorrogue hasta el 15 de febrero, acción secundada por el exalcalde Juan Carlos Zúniga y aprobada por el pleno corporativo con efecto inmediato.

El artículo 167 del Reglamento de la Ley de Municipalidades establece que en circunstancias especiales y casos fortuitos o de fuerza mayor, las municipalidades podrán prorrogar el período de pago de impuestos y tasas hasta el plazo de 60 días o hasta que hayan cesado las causas que hubieren generado la calamidad o la emergencia.

La decisión fue tomada en vista de que la facturación para el pago de ese tributo municipal se demoró varios días en enero por problemas técnicos en el sistema de informática, por lo que los contribuyentes no pudieron cumplir esa obligación al iniciar este mes, cuando empieza el plazo para llevar a cabo ese trámite.

La sesión transcurrió en un ambiente tranquilo. Al contrario de otras administraciones, las tradicionales bancaditas ya no se observaron en la mesa de sesiones; los regidores se sientan intercalados y eso que los hay de cuatro partidos políticos.

El regidor Samuel Madrid propuso que las sesiones de corporación sean el primer y tercer jueves de cada mes y que comiencen a las 7:00 am. La moción fue aprobada y será ratificada en la próxima sesión.

El liberal Roberto Contreras pidió que por cada lempira que capte la Municipalidad, 60 centavos sean para obras y los 40 restantes para gastos, pero también sorprendió con un informe financiero donde dijo que habían ingresado más de 5,500 millones de lempiras en la actual administración y hasta felicitó al exalcalde Zúniga porque había superávit en las finanzas.

El informe de Contreras no coincide con la realidad municipal, según la cual se les debe dos meses a los empleados y más de 35 millones de lempiras a los contratistas. Sumado a ello existe una millonaria deuda municipal.

El informe hizo reaccionar a la vicealcaldesa Lilia Umaña, quien pidió manejar correctamente la información, pues como comisión de transición desconocían esos números, pero en todo caso no había superávit.

Las obras

Armado Calidonio dijo que en los próximos 30 días San Pedro Sula estará completamente limpia.

Agregó que en abril próximo iniciarán las obras de infraestructura, con la ampliación de los carriles del bulevar del norte, una de las rutas con mayor congestionamiento vehicular. La reparación del puente de Las Brisas será la primera obra, que desde hace unos días comenzó a ejecutar, con el fin de que los sampedranos vuelvan tener habilitada esa importante vía de acceso.