06/12/2025
01:31 AM

Cuatro quincenas de salario atrasado esperan a Calidonio

Ayer comenzaron a llegar los regidores mientras que entre los empleados hay canillera

Un ambiente de tensión e incertidumbre se vive en la municipalidad sampedrana en el segundo día de la administración de Armando Calidonio.

Ayer los sampedranos acudieron a la municipalidad, unos para seguir presentando declaraciones juradas y otros para pagar sus impuestos.

Todo con aparente normalidad, pero al entrar a las oficinas se conocía que muchos de los empleados y funcionarios no llegaron a trabajar y los que sí, esperan el sobre de despido.

Los nuevos regidores Luis Cardona, José Jaar, Guillermo Milla, Roberto Contreras, Doris Sunseri, Gloria Milián, José Antonio Rivera, e Italo Godoy, se hicieron presentes para conocer sus oficinas.

No lograron ocupar sus oficinas ya que según Relaciones Públicas fue necesaria hacer una limpieza general porque hubo un roedor muerto que contaminó con el mal olor parte de la segunda planta.

Debido al impasse, los corporativos se reunieron en la oficina donde funciona la vicealcaldía, donde el regidor reelecto José Antonio Rivera dio una orientación de los procedimientos parlamentarios y detalles de cómo se desarrolla una sesión corporativa.

Los regidores se mostraron alegres de ocupar sus puestos y dispuestos a trabajar por el bien de la ciudad. Ayer se conoció que las oficinas de regidores serán distribuidas en el ala derecha, donde antes estaban los liberales se ubicarán los del Partido Anticorrupción (PAC) y los liberales y en el ala izquierda que siempre ha sido ocupada por los nacionalistas, estarán también los del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El alcalde Armando Calidonio no llegó a la municipalidad porque se encontraba en la capital de la República en la toma de posesión presidencial. Hoy a las 8:00 am anunció que comenzará a tomar decisiones.

El domingo realizó un operativo de limpieza y dio la orden para que se inicie con la reparación del puente Las Brisas ayer. Los trabajos continuaban en puente ya que el compromiso es habilitarlo dentro de tres meses.

Aunque son nuevas autoridades las que asumieron, los problemas siguen siendo los mismos. Ayer todos los empleados buscaban al tesorero municipal Ángel Maldonado, pero nadie lo encontraba ni siquiera contestaba el celular.

Los empleados esperan el pago de sus salarios atrasados que ya suman cuatro quincenas y algunos el aguinaldo.

Hoy será un día de reuniones para el nuevo alcalde. Tiene pendiente resolver el problema de la basura pues a los contratistas se les deben más de 40 millones de lempiras y tendrán que llegar a un arreglo. Igual la fecha para la primera sesión corporativa no ha sido fijada pero desde ya se conoció que uno de los primeros problemas que tendrán que resolver es el tema de Sulambiente.

Armando Calidonio pidió a los representantes de la compañía que se presenten a la municipalidad para ponerle fin de una vez por todas al tema apegados a ley. Los trabajos de remodelación en el parque central no continuaron.