Una modificación en las bases de licitación del fideicomiso que permitirá que la Corporación Municipal tenga más control sobre esos fondos y no solo el Comité Técnico Fiduciario Municipal se aprobó ayer en sesión.
La cláusula modificada es la número 14 y especifica que en caso de que la Municipalidad contratara el banco, que maneje el fideicomiso, los servicios necesarios para hacer eficaces los ingresos municipales, la institución bancaria deberá presentar por lo menos dos propuestas de las cláusulas y el Comité Técnico Fiduciario Municipal podrá seleccionar la más conveniente a los intereses municipales.
Con la modificación no será el Comité Técnico el que decida la oferta más conveniente, sino que la Corporación Municipal lo haga por recomendación del mismo comité. En esta cláusula se incluirán los ingresos por las casetas de peaje, así como otros que considere la Corporación. Por ejemplo, los fondos que están entrando a la alcaldía por las multas que se les apliquen a los conductores que se estacionen en zonas prohibidas.
Los corporativos, que a partir de ayer acudirán a las sesiones vestidos con saco para dar una mejor imagen y solemnidad, celebraron la reunión ordinaria número 5. En la sesión se trataron varios temas, entre ellos acordaron aprobar transferencias internas para poder pagar una deuda de unos 11 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
Pagar deuda
El alcalde Armando Calidonio explicó que este trámite interno permitirá tener disponibilidad de recursos para pagar la deuda total que tiene con la estatal, con lo que se evitaría el corte de energía.
“Hemos tenido algunas pláticas con autoridades de la Enee y les agradezco porque nos han tenido paciencia. Gracias a Dios tenemos los fondos porque sabemos que ellos también necesitan dinero y queremos asegurarnos de que no nos faltará el fluido eléctrico”, expresó.
Detalló que están evaluando otras cuentas por pagar, pues hay muchas que no están documentadas; pero tan pronto como se tenga un dato exacto de lo que se debe, se hará un calendario de pagos para poder generar confianza y credibilidad en la población. Entre otros temas, también se aprobó la asignación de un presupuesto de 382,180 lempiras al Cuerpo de Bomberos y 159,430.00 lempiras para la Cruz Roja Hondureña de esta ciudad para los gastos del operativo Verano Seguro 2014.
“El Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja son instituciones muy importantes en esta ciudad, por eso estamos pensando cómo podemos hacer para fortalecerlas para que la ciudad sea más atractiva. San Pedro Sula tiene mucha presencia de personas, especialmente en Semana Santa ,por aquí pasan muchos turistas”, manifestó el alcalde.
Cero concursos
En la sesión también leyeron la carta enviada por la gobernadora Wiladina Chiang en la que insta a los alcaldes de Cortés para que prohíban los concursos de verano que atenten contra la moral y las buenas costumbres; así como eventos que denigren la dignidad de la mujer, en los cuales participan hasta jovencitas menores de edad, ya “que en la actualidad la sociedad esta perdiendo los valores morales y el significado de lo que es Semana Santa”.
Así como también prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
La gobernadora solicita que se discuta la carta en sesión de Corporación Municipal. Tras leerla, los corporativos aprobaron la petición de efecto inmediato y por unanimidad. “La participación de menores de edad en estos concursos no es correcta; pero es también responsabilidad de los padres de familia”, dijo el regidor José Antonio Rivera.
Otra de las decisiones es remitir a la Comisión Vial la moción del regidor Samuel Madrid de que se busquen parqueos en las calles y avenidas para las motocicletas sin que paguen multas.