13/12/2025
10:37 PM

Alcaldía inauguró carretera a El Zapotal sin haber sido terminada

Diseño y especificaciones técnicas del proyecto son responsabilidad de la Municipalidad.

“Que si bien es cierto la obra ya está en servicio y el contratista, Sedeco, reitera que aún no ha sido entregado el proyecto y por ende cualquier daño que se presente en la misma es responsabilidad del contratista y que los costos de estas reparaciones no significarán ni un lempira adicional para la Municipalidad ni para los contribuyentes”.

La anterior es una de las conclusiones que la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) brindó ayer en conferencia de prensa al referirse sobre la pavimentación de la carretera a El Zapotal luego de una inspección realizada en la obra.

En noviembre anterior, la alcaldía inauguró el proyecto de pavimentación de la carretera a un costo de 42.9 millones de lempiras y colocó una placa con los nombres de los corporativos, nombre de la constructora y supervisora de la obra.

Los pobladores denunciaron que la vía presenta fallas y fisuras a meses de haber sido inaugurada porque suponían que el proyecto había sido finalizado tal como lo dio a conocer la alcaldía a través de boletines de prensa cuando se inauguró.

A raíz de las publicaciones que denuncian las fallas, la Municipalidad, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Chico y la empresa constructora dieron una conferencia de prensa después, según los informes, de hacer varias inspecciones.

En el informe de la Chico se señala que a lo largo del recorrido de los seis kilómetros del proyecto observaron losas ya fundidas que presentan fisuramientos superficiales cuyos orígenes pueden ser de variados, que es necesario profundizar en su análisis para detectar su génesis y su efecto para garantizar la vida útil de la obra como su calidad.

El presidente regional de la Chico, Osmín Bautista, explicó que en aras de aclarar cualquier duda técnica recomienda al Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras que se pronuncie técnicamente con el respaldo del criterio de expertos en la materia.
Además que en estos proyectos hay márgenes de tolerancia por el aparecimiento de fisuras en las losas
y es la supervisora la que debe determinar cómo deben sanearse.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Rubén Lozano, dijo que se concluyó que la pavimentación de El Zapotal es un proyecto que aún no ha sido entregado, las fisuras son superficiales y de 49,000 metros cuadrados hay 200 metros cuadrados dañados que es el 0.5% y está dentro de las tolerancias.

Lozano dijo que el organismo, que por ley es la opinión calificada del asunto, nombrará una comisión del seno del colegio de expertos en el tema para que emitan un informe para satisfacción de todas las partes interesadas.

El representante de Sedeco, Félix Soto, explicó que el proyecto está en ejecución y se les adjudicó mediante un proceso de licitación pública.
Después, y con fecha 2 de abril del año 2008, se firmó contrato y se dio la orden de inicio para proceder a la ejecución del proyecto, fue emitida el 8 de mayo de 2008; en la misma se
indicaba que el proyecto sería supervisado por la Empresa Saybe y Asociados.

Explicó que “el 16 de agosto del año 2010 presentamos solicitud de Resolución de Contrato, debido a la falta de pagos y a la falta de financiamiento para continuar con la ejecución del proyecto”. Soto detalló que se firmaron además los adendums de tiempos respectivos procediéndose a la reaunudación de la obra por tratarse de una arteria importante para el crecimiento de la ciudad.

“El proyecto fue supervisado en su fase inicial por la empresa Saybe y Asociados y en su fase final por la Unidad de Construcción de Vías de la Municipalidad de San Pedro Sula”.

Fue claro al manifestar que Sedeco no realizó el estudio y diseño del proyecto. “Hemos colocado 49,337.28 metros cuadrados de concreto de cuatro mil libras por pulgada cuadrada
y 15 centímetros de espesor a lo largo de la carretera de los cuales hemos procedido a reparar, de conformidad con nuestra programación de reparaciones, los defectos en unos 250 metros”
Detalló que las averías no surgen por mala calidad de la obra, sino por la aplicación de cargas prematuras en las losas y problemas de temperatura y que en definitiva representan menos del 0.5% del total pavimentado; es decir, que el 99.5% del pavimento se encuentra en perfecto estado. El ingeniero manifestó que el proyecto se encuentra en la etapa de ejecución quedando por hacer solamente las reparaciones de las losas dañadas y finalizar el colector general de aguas lluvias, antes de su entrega definitiva.

El período de garantía de calidad de obra no ha empezado a correr y los vecinos han utilizado el pavimento desde 2008, informó Soto.