El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, suspendió este martes la huelga de hambre que mantenía desde el lunes en el parque central debido a la falta de transferencias municipales del gobierno central.
El edil sampedrano decidió levantar la huelga de hambre, ya que la Secretaría de Finanzas desembolsó una parte de los fondos (L156 millones) que el gobierno adeuda a la comuna de la Capital Industrial por concepto de transferencias municipales.
Contreras aseguró que tenía más 30 horas sin comer, solamente estuvo ingiriendo agua de coco. Además, manifestó que planeaba estar al menos siete días en huelga de hambre hasta que la administración central hiciera las transferencias.
El jefe municipal pidió desde ayer lunes al ministro de Finanzas, Marlos Ochoa, realizar el desembolso de los 240 millones de lempiras. El titular de Sefin respondió que las transferencias aún no se realizaban por “negligencia del alcalde Roberto Contreras”.
Intervención en la alcaldía sampedrana
Las acciones de Contreras iniciaron luego de que el Ministerio Público intervino la alcaldía en busca de documentos públicos que sustenten una investigación que encamina ante supuestas irregularidades que involucran al alcalde y a varios de sus parientes.
Específicamente, la Fiscalía manifestó que los hechos investigados están relacionados con las recientes denuncias sobre contratos otorgados por la municipalidad a empresas constructoras, supuestamente vinculadas con parientes del alcalde municipal.
También averiguan sobre el contrato de recolección de basura, específicamente el componente de barrido de calles, corte y poda de parques y bulevares y manejo de desechos sólidos por parte de la empresa mercantil Sulambiente.