El plan de 120 días del alcalde Armando Calidonio comprende hacer alianzas con universidades para firmar convenios de cooperación y utilizar el recurso humano y de investigación científica como aporte a la ciudad.
Esa alianza se concretó cuando los representantes de siete universidades privadas de la ciudad firmaron el convenio de cooperación, cuyo propósito es desarrollar de forma conjunta actividades y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Son parte de la iniciativa la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Jesús de Nazareth (UJN), Universidad de San Pedro Sula (Usap), Universidad Católica de Honduras (Unicah), Universidad Cristiana de Honduras (Ucrish), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm).
El alcalde Calidonio dijo que las universidades generan la capacidad y el potencial del recurso humano, el cual es fundamental para el desarrollo de una ciudad, por lo que trabajar juntos con la alcaldía permitirá que ese conocimiento se convierta en acciones concretas.
Apuntó que esperan que los centros de nivel superior, con su talento humano, investigación científica y extensión universitaria, se sumen a todas esas ideas innovadoras que requiere la ciudad para complementar las iniciativas del nuevo Plan de Desarrollo Urbano, así como las medidas a corto plazo que se tomarán. Todos los representantes de las universidades se comprometieron.
El director de la Unitec, Rafael Elvir, explicó que el trabajo de la universidad no será una acción aislada, pues lo pactado hoy con el alcalde encaja en el programa y proyectos relacionados que desarrolla esa universidad. Roger Valladares, de la UTH, indicó que ese tipo de convenios son importantes porque las universidades hacen proyección social.