29/05/2024
09:42 AM

Al mediodía y a las 3:00 pm, los sampedranos sufren más accidentes

En el centro de la ciudad se reportan a diario más de 20 colisiones. El 40% de accidentes ocurre por no respetar los altos.

San Pedro Sula, Honduras.

Solo en el centro de San Pedro Sula se reportan a diario más de 20 accidentes, entre leves y graves, según las autoridades de Tránsito.

Las zonas con mayor incidencia son además del centro, el barrio Medina y los bulevares del norte y del sur.

Tránsito ha identificado 10 causas y la principal en abril, con el 40%, fue por no respetar la señal de alto. En 2012 hubo 1,180 accidentes por esta causa y en 2013 se registraron 1,448.

Este año van 981 accidentes, de los cuales 360 son por no respetar el alto, o sea que 4 de cada 10 personas comete esta infracción.

Las otras tres mayores causas son por no guardar la distancia entre un vehículo y otro, la imprudencia en el cambio de carril y el viraje, con 19, 10 y 6%, respectivamente.

Ver además: Estadísticas sobre muertes en accidentes de tránsito

Adolfo Ordóñez, jefe de operaciones de la Policía de Tránsito, informó que en abril se registraron 232 accidentes en el barrio Medina y sus alrededores y en el bulevar del norte ocurrieron 220 colisiones.

“En la mayoría de accidentes se ven involucrados conductores del transporte público, porque conducen a exceso de velocidad y por cumplir con sus metas varias veces no respetan las señales de tránsito y es ahí cuando se cometen las colisiones”, explicó el oficial.

Los viernes y los sábados son los días que más se suscitan accidentes, y las horas más críticas son las 12:00 del mediodía con 94 accidentes y las 3:00 pm con 84. “Este año han aumentado los accidentes donde se involucran los motociclistas y ya se han reportado 144 colisiones provocadas por ellas”, aseguró Ordóñez.

En San Pedro Sula hay alrededor de 90 agentes de la Policía de Tránsito, los cuales no se dan abasto. El parque oscila en más de 300 mil vehículos.

A diario más de 40 personas son multadas solo en el centro de la ciudad.

“Los conductores de rapiditos son los que más comenten infracciones porque no respetan las señales y porque entre ellos mismos pelean líneas de ruta”, manifestó el oficial.

Tránsito ha decomisado en los últimos cuatro meses más de 2,500 licencias de conducir solo por participar en accidentes. Por otras faltas entre leves y graves, solo en abril se decomisaron 1,398 licencias.

El conductor Mario Turcios opinó que la mayor parte de personas que cometen los accidentes son jóvenes que por no recibir una buena orientación en el curso de inducción no tienen control al momento de tener en sus manos un volante.

“Muchas personas que no tienen la experiencia de conducir vehículos son un riesgo en las calles y carreteras, las autoridades de la Policía de Tránsito deberían ser más estrictos para que se reduzcan los accidentes”, agregó el poblador.

Otros conductores opinan que en vez de tantas infracciones los agentes de Tránsito deberían instruir más a las personas y explicarles cuáles son las consecuencias de cometer las faltas.

“Muchas veces nos hacen las esquelas y no sabemos por qué son, la mayor parte de policías solo saben multarnos y no recibimos un consejo por parte de ellos, en otros países los agentes de Tránsito son los mejores hombres de la institución de seguridad”, expresó el ciudadano Carlos Valle.

Para hacer conciencia y tratar de bajar las estadísticas, las autoridades de Tránsito realizan campañas de capacitación en los diferentes centros educativos de la ciudad, donde orientan a los niños y niñas para que sean buenos peatones y se conviertan en los futuros conductores aplicadores de las leyes.