Un incesante calor con vientos que parecen arrastrar lumbre es la sensación que han generado las temperaturas de esta semana en la ciudad.
Hoy, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura alcanzará
39 grados centígrados. Expertos aseguran que la deforestación
y la contaminación han contribuido al cambio climático en el país.
“Estamos en la época más caliente del año, eso se ha mantenido a través del tiempo.
Siempre en los meses de febrero, marzo, abril y mayo es cuando más calor se siente; pero sin duda este año las temperaturas se han incrementado, esto también se atribuye a los incendios forestales, ya que la cantidad de humo y cenizas es más denso y más pesado lo que produce el calentamiento y más sensación de calor a nivel de la superficie; por lo tanto, estos días habrá mayor densidad por esta causa”, declaró Nadil Kawas, director del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
El catedrático dijo que en el caso de San Pedro Sula y el resto del valle las temperaturas son más elevadas porque hay mayor evaporación, pues la zona esta cercana al mar.
“Esa evaporación conduce a la formación de cierto tipo de nubes que cierran el ambiente y producen el calentamiento y el aumento en la temperatura. Esto es normal en esta época del año. Es cierto que se han ido extendiendo los valores máximos, pero eso se debe también un poco al efecto del calentamiento global de la Tierra por los cambios climáticos; además, en mayo ya se sienten los vientos del sureste y suroeste que empiezan a entrar al país por la parte del Golfo de Fonseca, y eso ya trae mayor precipitación, lo que produciría las primeras lluvias, de sur a norte.
Pero estas serán hasta finales de mayo o principios de junio; por lo tanto, la época seca o de calor se extenderá más en el norte que en el sur del país”.
Agregó que temperaturas de 39 grados ya se han dado en la zona norte, aunque no muy continuas.
“En los setenta y ochenta se produjeron temperaturas hasta de más de 40 grados centígrados, y hace como unos cinco años pasó lo mismo. El cambio climático está afectando a nuestro país, y una de las formas es que han aumentado los valores de la temperatura”, declaró Kawas.
Obed Escalón, meteorólogo del SMN, dijo que aunque hoy habrá una temperatura elevada, puede no ser el día más caluroso, ya que en agosto ocurrirá nuevamente el cenit en la ciudad.
“Mañana -hoy- es el cenit para San Pedro Sula, eso quiere decir que la radiación del sol estará completamente vertical o perpendicular a la superficie del suelo, eso no quiere decir que será el día más caliente de la ciudad, porque el aire al ser más caliente se vuelve menos denso, entonces se levanta desde la superficie del suelo hasta el nivel que pueda encontrar donde condensar el vapor de agua que lleva al hacer esto forma nube entonces la radiación tiene obstáculo para llegar hacia la superficie
del suelo; por lo tanto, no siempre va a ser el día más caluroso”.
Calor interfiere con servicio
Las altas temperaturas de ayer provocaron una ruptura en la Línea
290 de la red de distribución
de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) lo que interrumpió el servicio, el cual fue restablecido minutos después por las cuadrillas de la empresa.
Según el reporte preliminar, las fuertes temperaturas y una ráfaga de viento reventó la línea,
que luego
se enredó con otro cable troncal que abastece ese circuito.
El hecho se produjo en un tramo de la línea al finalizar la prolongación de la avenida Júnior, por lo
que por un espacio menor de
una hora los habitantes de las colonias El Roble, Buenos Aires, Intersindical, Brisas del Merendón, Casa Maya, Nova, Valle Encantado, Villa Real, El Pedregal, La Foresta y Bugambilia, entre otras, estuvieron sin energía.