11/12/2025
04:09 PM

Más de L140 millones adeudan a bomberos

El comandante general de la benemérita institución, Jaime Silva, aseguró que de ser necesario acudirá a los juzgados.

erca del millón de lempiras paga la Municipalidad al mes en planilla al Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula; aunque lo recaudado por concepto de tasa de bomberos sobrepasa los dos millones de lempiras mensuales.

Jaime Omar Silva, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, se reunió ayer con autoridades y miembros del cuerpo bomberil para informarles que la lucha es para que la benemérita institución sea la que maneje la tasa de bomberos; asegura que no piensa dar un paso atrás hasta lograr su cometido.

El comandante dijo que según el informe hecho por el Tribunal Superior de Cuentas, de 2009 a septiembre de 2012 la Municipalidad les adeuda 114 millones de lempiras, a la fecha la deuda ascendió a unos 140 millones de lempiras.

Silva lamentó que el Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula se encuentre en una situación tan precaria y que el alcalde Juan Carlos Zúniga lejos de
acabar con esta problemática la empeore cada vez más.

“Ya le hemos mandado tres notas al alcalde y sentimos que no hay eco, no sé por qué desestima la labor que hacemos los bomberos, nosotros hacemos una labor extraordinaria. Recordemos que no solo en incendios forestales nos hacemos presentes, también en incendios de viviendas, vehículos, accidentes automovilísticos. Ahorita con los temblores, el Cuerpo de Bomberos está preparado para darles respuesta eficiente a todos los hondureños”.

Déficit

El Cuerpo de Bomberos tiene seis subestaciones, ocho unidades en la estación central de la colonia Prado Alto y trabajan con un déficit de 170 bomberos en San Pedro Sula, una ciudad que cuenta con más de un millón de habitantes. Señaló que el objetivo es que el dinero recaudado en la tasa de bomberos sea manejado por medio de un fideicomiso, el cual será administrado por un comité técnico que lo formará parte la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes, entre otros.

“No sabemos por qué se les ha dicho a los muchachos que no recibirán sus prestaciones. Quiero aclararles que todos recibirán sus derechos, por eso el dinero será manejado en una cuenta especial”.

Silva amenazó con levantar un informe y hacerlo llegar al Tribunal Superior de Cuentas, para que tomen las medidas del caso; no obstante, de no obtener una respuesta positiva del alcalde acudirán a los juzgados correspondientes.

El regidos Diógenes Aguilar, comisionado de bomberos, aseguró que la administración actual paga por planilla a la benemérita institución unos 980 mil lempiras y lo recaudado por tasa de bomberos es arriba de dos millones de lempiras mensuales. “Ese sobrante él -alcalde- lo mete a gasto corriente y eso es ilegal desde todo punto de vista”.

Aguilar detalló que en el estudio realizado en 2012 se conoció que lo recaudado por tasa de bomberos sobrepasaba los 60 millones de lempiras anuales, lo que significa que el cuerpo de bomberos no está recibiendo lo que por ley le corresponde, situación que es condenada por muchos de los corporativos, según el regidor.

“El problema del alcalde es que no respeta las leyes, él es la única persona que se está negando a que los bomberos tengan su tasa por aparte y los órganos no se pronuncian, la Corporación queda libre porque esto es administrativo”.

El artículo 40 reformado en 1993 establece que el 90% de los ingresos que se recauden por concepto de tasa de servicios de bomberos será manejado por el Cuerpo de Bomberos y el 10% restante quedará a beneficio de la Municipalidad respectiva, en concepto de gastos de la administración.