27/04/2024
12:15 PM

Hasta 15 accidentados en moto ingresan al día en el Mario Rivas

El hospital emprenderá una campaña para prevenir los accidentes de tránsito.

San Pedro Sula, Honduras.

La sala de emergencia de Ortopedia del hospital Mario Rivas colapsa los fines de semana a raíz del ingreso de pacientes por accidentes en motocicletas.

Xiomara Palacios, encargada de dicha área, informó que este fin de semana fallecieron cinco personas que fueron ingresadas por accidentes en este tipo de vehículos, el diagnóstico del deceso fue por muerte cerebral.

Ayer lunes permanecían 35 pacientes entre hombres y mujeres internados en la sala de emergencia de Ortopedia.

“No todos sufrieron los accidentes el fin de semana, pero en sí entre sábado y domingo el ingreso es mayor. Todos los días ocurren accidentes en motocicletas y nos ingresan entre diez y 15 personas al día”, dijo.

Una de las causas para que ocurra este tipo de situaciones es la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad con el que se conducen los motociclistas.

Palacios agregó que a raíz de esto el Mario Rivas emprenderá una campaña para la prevención de accidentes en motocicletas.

“El hospital iniciará este mes una campaña ante la gran cantidad de pacientes que ingresan por esta razón. La campaña es para prevenir los accidentes viales sobre todo de motocicletas.

“La mayoría de los afectados son hombres, pero como en algunas ocasiones llevan a una mujer y las lesiones son terribles, porque son fracturas en los miembros inferiores, fracturas expuestas de tibia y algunos pacientes hasta del fémur. Estos pacientes no ingresan de un solo en emergencia de ortopedia, sino que ingresan a cirugía, y es el neurocirujano que hace la valoración y nosotros somos los últimos que los miramos”, explicó Palacios.

Seguro Social

En la sala de emergencia del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el 75% de las atenciones son a derechohabientes que han sufrido accidentes en moto. Kattia Danilov, portavoz del IHSS, informó que se invierte en la recuperación de estos pacientes más de medio millón de lempiras debido a que su atención no solo requiere de los ortopedas, sino que de otros especialistas, como neurológos y neurocirujanos.

Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muertes violentas en el país. En San Pedro Sula en 2017 murieron 114 personas, en 2018 fueron 102 y en lo que va de 2019 se reportan 48 decesos, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.