01/12/2022
12:04 AM

Más noticias

40,000 empleos navideños en peligro por falta de crédito

Muchos pequeños empresarios solo tienen ingresos para mantener sus negocios en operación, no generan ganancias, lamentan dirigentes del sector.

SAN PEDRO SULA. Una difícil Navidad le espera a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), que está siendo afectada por la lentitud y altos costos de las importaciones, la falta de acceso a préstamos bancarios para capital de trabajo y bajas ventas.

Debido a la crisis mundial de contenedores para el comercio marítimo, los costos de fletes se han elevado exponencialmente y la llegada de mercancías está tardando el doble de tiempo.

Empresarios han sostenido que a muchos mipymes y comerciantes no les llegará el producto para abastecerse a tiempo para la temporada navideña, lo que significaría pérdida para ellos. Otros destacan que la producción ha bajado considerablemente porque no han podido importar la materia prima.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que los negocios apenas se están sosteniendo, pero no están creciendo ni se han recuperado en un 100%.

Datos

200, 000 mipymes estiman que hay en el valle de Sula, sin embargo, muchas han cerrado temporalmente debido a la crisis económica.

60 % conforme a expertos. Al menos un 60% de mipymes con muchos años de operar no tienen presencia en internet, solo nuevos emprendimientos.

“Están tratando de encontrar nuevos clientes. Sí hay a quienes les está yendo bien, que han logrado abarcar un nuevo mercado por medio de las redes sociales, pero no son todos”, dijo.

Escobar indicó que no cuentan con capital de trabajo porque no pueden acceder a los créditos de la banca. “Nadie quiere prestar para capital de trabajo. Tengo empresarios con 10, con 15 empleados, que tienen parados sus talleres de producción de jeans, camisas y camisetas porque no tienen dinero para seguir trabajando”, apuntó.

La líder de mipymes enfatizó en que no cuentan con capital para abastecerse con nuevo producto y solo buscan vender lo que tienen.

“Estamos siendo impactados con la crisis en logística marítima, por las importaciones que hacemos”.

En años anteriores (previo a la pandemia), el sector mipyme generaba alrededor de 100,000 empleos temporales por Navidad, de los cuales un 40% correspondía a la zona norte; sin embargo, esto ha cambiado y, lejos de crear nuevos empleos, los pequeños empresarios luchan por sostener los puestos permanentes que tienen.

Más detalles

Más de 7,600 empresas se han adherido a la Ley de Apoyo a la Mipyme desde su entrada en vigencia en noviembre de 2018, hace tres años. La Ley 145-2018 detalla que los mipymes quedan exentos por cinco años del pago del impuesto sobre la renta, del impuesto sobre industria, comercio y servicios de las municipalidades y otros. Los mipymes tienen hasta el 17 de noviembre de este año para adherirse. En 2019 se añadieron 3,606 mipymes, el mayor número hasta ahora.

Efraín Rodríguez, pequeño empresario sampedrano, manifestó que no han logrado recuperar los empleos que se perdieron por la crisis provocada por la pandemia.

“La Enee también nos está afectando con sus altas tarifas y constantes racionamientos, que dañan los aparatos eléctricos y se suman a las pérdidas. En mi caso, tres televisores se me dañaron”, contó Rodríguez.

Victorino Carranza, directivo del sector del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), coincidió en que el deficiente servicio eléctrico sigue afectando los tiempos de entrega.

Carranza añadió que no tienen acceso a los créditos blandos para poder invertir en el negocio. “Quedaremos pendientes con los más de 30,000 empleos que nosotros generamos en Navidad en el valle de Sula”, dijo.

Menotti Maradiaga, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), opinó que hay incertidumbre política, que impacta en una recesión económica a final de este año.