Más noticias

Actualizarán la desfasada Ley del Hondureño Ausente

Este beneficio libra del pago de impuestos del 15 de noviembre al 15 de enero a los hondureños que residen en el extranjero y que regresan a pasar fiestas navideñas.

SAN PEDRO SULA. Mediante acuerdo ejecutivo, Aduanas busca actualizar la lista de mercancías libre de impuestos amparados en la Ley del Hondureño Ausente vigente a partir del otro mes.

Esta ley establece que los compatriotas que han estado fuera del país por un año y retornan entre el 15 de noviembre y 15 de enero de 2022 pueden ingresar productos libres del pago de impuestos.

La actualización se dará porque esta medida fiscal aprobada por el Congreso Nacional mediante decreto 185-86 en noviembre de 1986, hace 35 años, cuando no existían las tablets, los celulares ni muchos dispositivos electrónicos que ahora son de uso frecuente.

Juan José Vides, ministro director de Administración Aduanera de Honduras, dijo que están revisando con la Secretaría de Finanzas actualizar el listado de productos.

“Estamos en revisión con la Secretaría de Finanzas para poder generar un acuerdo ejecutivo que nos permita actualizar ese listado, porque nadie trae ya un televisor cuadrado de 24 pulgadas en las manos, o una máquina de coser o utensilios de vidrio, es más adaptarnos a los tiempos”, explicó el funcionario.

Claves

1__La Ley del Hondureño Ausente es para los hondureños en general, sin importar el país de donde provienen, no solo es para quienes radican en EUA.

2__La ley permite hacer uso del beneficio una vez por persona, explicaron autoridades.

3__Ingresar un televisor de 17 pulgadas implica un cobro de L1,473.72 y un equipo de sonido con sus componentes L3,366.64. Traer una licuadora costaría en impuestos L1,010.12; una batidora L1,497.46; una cafetera L1,160.76 y un ventilador L1,674.68.

Mercancías.

La ley permite el ingreso de ropa interior y exterior nueva o usada (una docena por pieza), ropa de cama, mantelería, toallas, cortinas y paños de cocina nueva o usada (cuatro piezas por artículo), una docena de calzado nuevo o usado, adornos para el uso personal (seis por clase), artículos de tocador (seis de cada clase) y una docena de juguetes.

De la misma forma, artículos eléctricos portátiles como un televisor de hasta 17 pulgadas, equipo de sonido con sus componentes, grabadora e instrumentos musicales, cámara fotográfica y filmadora, máquina de coser, de escribir, licuadora, horno, batidora, cafetera, aspiradora, ventilador, extractor de jugo, calculadora, secadora y cepillo de cabello, que ya casi no se usan.

“Queremos actualizar esta lista, no queremos que los viajeros tengan una mala experiencia y y que puedan traer computadoras, consola de juegos y artículos más modernos”, enfatizó.

Vides indicó que es posible que cada persona se libre del pago de unos L25 mil sumando el total de impuestos haciendo uso de esta ley.

Para gozar de la exención de impuestos, el interesado únicamente deberá presentar a la aduana su pasaporte nacional o extranjero o cualquier otro documento oficial extendido en el país de su residencia permanente. Esta ley permite que no paguen los impuestos por ingresar los productos al país las personas que no residen hace más de un año.

De acuerdo con datos de años anteriores, en la aduana La Mesa han registrado ahorro en el pago de impuestos de más de L5 millones por los miles de ciudadanos que hicieron uso del beneficio en un solo año.

Más de 100 mil personas han sido beneficiados en un solo periodo de vigencia de la ley.

Reacciones

Pese a que la ley es de hace muchos años, hay quienes desconocen el beneficio.

“No había escuchado eso”, dijo el ciudadano Gabriel Salvador, ante una consulta de LA PRENSA en redes sociales sobre si habían sido beneficiados con la ley.

Lucy Coto Zelaya manifestó: “Para nada, la gente de aduanas juega con la dignidad de los viajeros y poco les importa lo que dice la ley”.

Eunice Gámez aseguro que “cobran lo que quieren”.

“No, a la hora de la hora es cuestión de suerte, cobran lo que quieren o a veces gente entra montón de cosas y no les cobran nada”, aseveró.