Más noticias

¡Ayudemos a MaFer!, le urge reunir fondos para su tratamiento médico

María Fernanda necesita viajar de nuevo a México para someterse a una biopsia y definir los pasos a seguir en su tratamiento intestinal.

La pequeña María Fernanda necesita de nuevo apoyo para su rehabilitación intestinal en México. Desde el año pasado sus padres Guillermo Tejada y Gladys Jazmín Ortiz han emprendido una admirable cruzada para lograr todos los medios posibles para ayudar a su hija.

Sin embargo, tras visitar varios médicos pediatras y gastroenterólogos, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, los resultados fueron en vano.

Gracias al aporte solidario de la comunidad que respondieron al llamado de apoyo a inicios de este año que se hicieron en redes sociales y medios de comunicación participando en rifas, ventas de comida y donaciones, la pareja logró llevar a su hija a un centro especializado en México.

Mafer, como cariñosamente le dice su familia, es atendida en el Centro Colorrectal para niños en Puebla, es allí donde finalmente se descubre que su intestino grueso en muy largo y que el estreñimiento crónico que padece desde que nació está asociado al Síndrome de Hirschsprung o megacolon.

$!Mafer durante su primer visita al Centro Colorrectal para niños en Puebla, México.

La enfermedad de Hirschsprung produce dificultades para defecar, se caracteriza por una ausencia de células nerviosas en los músculos de algunas o todas las partes del intestino grueso (colon). El síntoma principal es la ausencia de movimientos intestinales imposibilitando por ende la expulsión de las heces.

Se manifiesta en la mayoría de los casos desde el nacimiento, pero puede manifestarse durante los primeros años del infante. Tal fue el caso de MaFer quien a sus 4 añitos por su condición ya ha tenido que someterse a diversos tratamientos, tal como nos lo explica su mamá, Gladys Jazmín Ortiz de Tejada.

“Desde pequeña ella sufría de estreñimiento pero no tanto. El año pasado se puso más delicada y se visitó la primer gastroenteróloga y le dio tratamiento y no fue efectivo.”

“Este año, en febrero, María Fernanda comienza de manera peor ha impactarse (llenarse) con heces, llegando a tener fiebres, se buscó varias opiniones médicas. La última aquí en Honduras la llevó dos veces a quirófano para una desinmpactación fecal; la segunda de alto riesgo porque iba con una infección producida por heces.”

No dio resultado lo que le estaban haciendo acá en Honduras, es por eso que se buscó una opinión en el extranjero. Logramos en marzo viajar a México al Centro Colorrectal para niños en Puebla donde la atienden médicos cirujanos, pediatras anorectales, y le dieron su tratamiento que es bastante invasivo, pero hemos tenido diversas complicaciones en el camino. Uno por tema de costos y dos por insumos porque no los encontramos fácilmente aquí en el país.”

¿Por qué debemos viajar nuevamente a México? porque tenemos un reajuste en su tratamiento médico, en sus enemas que se le hacen a diario, y hacerle además un examen que aquí cuesta como 40 mil lempiras y allá en México es más cómodo. El examen se hace en quirógrafo, la doctora le hará una pequeña incisión en su colon. Eso solo lo puede realizar un médico cirujano ano rectal o colon rectal y aquí en Honduras no existe.”

Por tales motivos, MaFer necesita de nuevo el apoyo de la comunidad para viajar a México donde tiene cita con los especialistas que la están tratando el 20 de noviembre y comenzar una decisiva etapa de su tratamiento médico, donde el resultado de la biopsia a la que debe someterse determinará los siguientes pasos a seguir para lograr finalmente su rehabilitación intestinal.

$!Este próximo lunes se llevará a cabo esta venta benéfica. Puede solicitar boletos al celular 97546788.

Si desea contribuir con la causa ya están en curso las siguientes actividades de recaudación de fondos para cubrir los gastos de viaje y médicos. Puede hacerlo por medio de compra de boletos para la noche benéfica organizada para este 1 de noviembre en Wendy’s circunvalación en SPS; comprar cualquier combo de los menús disponibles en Super Burguer y Mas o depositar una aportación a la siguiente cuenta bancaria en Bac Credomatic 744043041 a nombre de Gladyz Jazmín Ortiz, número de identidad 0501 1989 09902.

$!Super Burguer y más es un emprendimiento que surgió de la necesidad de los padres de MaFer para poder costearle sus gastos médicos.

También se pueden hacer donativos por medio de la cuenta de María Fernanda Tejada Ortiz en GoFundMe.