14/06/2024
09:44 AM

Más 3,500 microempresas han creado tiendas en línea

El convenio entre Senprende y Kolau existe desde 2020, sin embargo, el Gobierno dejó de apoyar desde el año pasado la iniciativa que tiene como meta 25,000 mipymes.

San Pedro Sula

Pese a no tener el apoyo del Gobierno, el programa de digitalización lanzado en 2020 ha logrado llegar a más de 18,000 micros y pequeñas empresas que ahora tienen sus tiendas en línea en Honduras.

En abril de 2020, se lanzó el Plan de Digitalización Mipyme a cargo de Kolau, la mayor plataforma de comercio electrónico de Latinoamérica con sede en Barcelona (España) y apoyada por el Gobierno anterior a través de Senprende.

CEO y fundador de Kolau

Danny Sánchez Mola:

“La digitalización de las empresas en Honduras no ha sucedido gracias al Gobierno”.

Más 3,500 microempresas han creado tiendas en línea

Sin embargo, desde el año pasado y hasta la fecha, Senprende dejó de apoyar este convenio que le da a los micros y pequeños empresarios una tienda en línea inicialmente gratis, debido a la falta de apoyo, ahora Kolau y el mipyme se dividen los costos con el fin de no dejar “morir” el programa.

Durante estos primeros cuatro meses de 2023, el plan de digitalización ha registrado un número récord de 3,566 pequeñas empresas.

Danny Sánchez Mola

- La digitalización en la micro y pequeña empresa busca el crecimiento, la expansión y mayores ventas de estos negocios. Danny Sánchez-Mola, CEO y fundador de Kolau, resalta la labor del fallecido Mario Kafati, quien fue viceministro de Mipymes y que luchó arduamente por el desarrollo de la pequeña empresa en Honduras. Sánchez- Mola detalló que hasta 2020, solo el 2% de las pequeñas empresas poseían una tienda en línea y actualmente al menos un 8% la tienen.

- 400% Es el crecimiento de las mipymes registradas en la plataforma, en donde ellos mismos crean su tienda en línea, fácil y rápido.

- 300,000 Micros y pequeñas empresas estiman las autoridades que operan en el país (aunque el número es mayor) por el aumento de la informalidad.

A través del portal https://www.kolau.es/honduras cualquier micro y pequeña empresa de Honduras puede crear en menos de diez minutos un sitio web con botón de pago integrado sin necesidad de tener conocimientos técnicos o digitales. Además de poder crear una tienda en línea, las empresas reciben soporte integral y formación en desarrollo de negocio digital.

Las 3,566 empresas digitalizadas en el primer cuatrimestre del año representan 53 industrias distintas, entre las que destacan: empresas de comercio no textil (12.1%), empresas de hostelería (8.3%), empresas de comercio textil/zapatería (6.5%), empresas de agencia/consultoría (3.8%) y empresas de turismo (2.9%).

Cabe destacar la amplia distribución de las empresas, representando 89 municipios de todos los departamentos del país y que por primera vez, el número de empresas digitalizadas lideradas por mujeres es mayoría con un 53.4% del total.Le meta es llegar este año, a las 25,000 pequeñas empresas digitalizadas.

Danny Sánchez-Mola, CEO y fundador de Kolau, declaró a Diario LA PRENSA que del total de las empresas digitalizadas un 52% aproximadamente corresponden a San Pedro Sula, un poco más que Tegucigalpa, indicó.

Sánchez-Mola explicó que hay muchas pequeñas empresas que a través del comercio electrónico se han dado a conocer y ahora prestan sus servicios a grandes empresas de otros países.

“Al inicio del programa era gratis, pero el Gobierno dejó de apoyar la digitalización de las empresas, Senprende es una institución que está en coma, seguramente morirá antes de finales de año, según los indicios que tenemos. Simplemente la pequeña empresa no es prioridad para este Gobierno”, aseveró.

" El programa de Crédito solidario está parado, hay más de 12,000 solicitudes de mipymes. "

Son $5 los que paga el mipyme, y alrededor de un 33% de las mipymes que tenían una tienda física han dejado su local (desde la pandemia) y se han trasladado a la tienda virtual.

Sánchez-Mola señaló que organizaciones como Usaid siguen invirtiendo en el desarrollo de las microempresas, pero Senprende está inactivo y por desaparecer.

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), dijo que tanto los Centros de Desarrollo Empresarial Mipymes como Senprende no han cumplido su objetivo y el apoyo no ha llegado a los pequeños empresarios, también pide la modificación y cumplimiento de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), aprobada en 2008.

Efraín Rodríguez, líder de mipymes, dijo que no han visto apoyo de Senprende en San Pedro Sula y que pronto tendrán una reunión, esperan que lejos de desaparecer se fortalezca esta institución.