24/04/2024
10:30 AM

Con capital semilla y formación apoyarán a unos 5,000 mipymes

El CDE Valle de Sula está realizando varios programas que incluyen acceso a créditos, financiamiento gratis y capacitaciones. Aún hay espacio para los que estén interesados.

San Pedro Sula

El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Mipyme Valle de Sula beneficiará a más de 5,000 pequeños empresarios este año con diferentes programas que incluyen capital semilla, capacitación y asesorías técnicas.

El CDE Mipyme Valle de Sula con el apoyo del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) desembolsará más de 40 millones de lempiras en programas varios para pequeños empresarios y nuevos emprendedores.

En marzo, más de 220 mipymes fueron beneficiados con créditos y capital semilla que sumaron más de cuatro millones de lempiras.

De ellos, 60 son migrantes retornados que recibieron apoyo económico para comenzar sus propios negocios. Con créditos solidarios fueron apoyados 168 mipymes.

Como parte de la estrategia gubernamental “Honduras se levanta” se está ejecutando el proyecto “Yo emprendo en mi tierra”, que ya ha beneficiado con capital semilla y asesorías técnicas a más de 200 migrantes retornados.

En abril hubo otra entrega oficial a unos 121 emprendedores, de los cuales 62 eran migrantes retornados a quienes les entregaron capital semilla que sumó un desembolso de L2,895,000.

Irvin Cubas, director del CDE Mipyme Valle de Sula declaró que el programa para migrantes retornados está valorado en L11 millones y dota de formación empresarial a más de 600 microempresarios para tener un total de 2,400 beneficiados, tomando como referencia que cada microempresa cuenta con varios socios, en su mayoría familiares.

Junto con World Vision International están llevando a cabo un proyecto de formación de 50 pequeños empresarios en temas industriales y de manufactura.

Además
1- Oficinas del CDE Mipyme Valle de Sula Está en la 9 avenida, entre 12 y 13 calle del barrio Paz Barahona, otra oficina queda en la CCICH en Choloma, en la Cámara de Comercio de El Progreso.
2- Redes sociales del CDE Mipyme. Los interesados pueden abocarse a las redes sociales del CDE
Cubas detalló que también están desarrollando un proyecto que se trata de fortalecer a unas 10 empresas asociadas o cajas de ahorro que están en la zona de los lagos. Para esto cuentan con un presupuesto de L2 millones para apoyar a cien personas de 10 empresas asociadas.

“Todos los proyectos que mencioné estarán vigentes todo este año y todavía hay oportunidad para los que estén interesados”, dijo.

En el caso del programa para migrantes retornados ya se encuentra en una segunda fase.
“Transformando el sistema de mercados”, lleva por nombre el proyecto que promueven el CDE Mipyme Valle de Sula y la Usaid con una duración de dos años y que tiene como objetivo beneficiar a unas 500 microempresas en temas de acceso a mercados y plataforma digitales.

Este programa comenzará en julio. Cubas indicó que junto con varias organizaciones trabajan en el desarrollo de la primera plataforma multisectorial para el desarrollo económico. Ofrecerá la opción a los mipymes de hacer sus transacciones comerciales en línea, tendrá un portal de empleo para ofrecer plazas y formación a través de cursos y capacitaciones. El lanzamiento será el 20 de julio.

Alejandra Mejía, directora de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, manifestó que ya cuentan con una oficina de atención a la mipyme en la CCICH en donde atenderán temas de importancia como la legalización de los emprendedores, asesorías y otros.