22/04/2024
05:51 PM

Invirtieron los ahorros de su vida para viajar a Nápoles y emprender en Honduras su propio negocio

La pareja de sampedranos estaban desempleados y decidieron capacitarse en su viaje de luna de miel y así nació Napoli Squisita.

San Pedro Sula, Honduras.

Jonnely Avendaño (31) y Leonardo Milla (35) decidieron hacer de su luna miel en Nápoles, al sur de Italia, no solo unas vacaciones románticas y se embarcaron en la aventura de aprender sobre el arte gastronómico de este hermoso lugar.

En ese inolvidable viaje de dos semanas la pareja comenzó su nueva vida como matrimonio y a la vez iniciaron el camino del emprendimiento.

'Siempre soñamos con conocer ese lugar. Fue una decisión sumamente importante, todos nuestros ahorros estaban en ese viaje', dijo Avendaño, ingeniera de profesión y amante de la gastronomía igual que su esposo, quien es arquitecto.

Ambos se encontraban sin empleo y por más entrevistas a las que acudieron no obtuvieron una oportunidad, situación que enfrentan a diario miles de hondureños. 'Por lo tanto, nos arriesgamos a crear una nosotros mismos'.

Además lea: Darío Welcome regresa a vender horchatas en San Pedro Sula

'Dividimos el viaje entre un poco de turismo y otro poco de aprendizaje. Nos inscribimos en el curso de Giu Giu Pizzeria, restaurante certificado con la Asociacion Verace Pizza Napoletana, para aprender de manera profesional la elaboración de las mismas', comentó Milla.

Cabe mencionar, que el arte de los pizzeros de Nápoles (pizzaioli) se encuentra en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Foto: La Prensa

La pareja se certificó como Pizza Maker en Napoles, Italia.


Dos millones de personas firmaron una petición mundial para respaldar la candidatura de este arte culinario en Nápoles.

'Nos certificamos como Pizza Maker, aprendimos muchísimo desde cómo elaborar la masa en cuatro etapas hasta la preparación de una deliciosa salsa tomate. La pizza es uno de los platillos referentes en esa ciudad italiana así que aprendimos de los mejores', agregó Avedaño.

Luego del romance, las aventuras en el golfo del mar Mediterráneo y el aprendizaje, la pareja de enamorados regresó a Honduras con muchas ideas.

'Un año después, tras vencer los retos que se nos presentaron en el camino como conseguir el horno adecuado y lograr el acabado perfecto de la masa, así como encontrar los productos y proveedores correctos, en agosto del 2019, comenzamos a hacer las pizzas desde casa ofreciéndoles a amigos y luego a los amigos de ellos. No fue sencillo, pero arrancamos', comentó Milla.

Foto: La Prensa

La pareja afirma que para obtener el acabado perfecto de la pizza se necesita el horno adecuado, en su caso tuvieron que importar uno con mucho sacrificio y gracias al apoyo de su familia.


Luego decidieron abrir las puertas de su casa e instalaron un pequeño espacio con mesas y sillas para quienes querían comer ahí.

Por supuesto en el menú no podían faltar la tradicional pizza marguerita y la tricarne que han sido la sensación entre los comensales.

'El espacio se nos quedó pequeño y abrimos nuestro propio local llamado Napoli Squisita, lamentablemente vino la pandemia y con ella la incertidumbre. Veíamos a nuestro sueño desvanecerse. No sabíamos si podíamos resistir pues a penas veníamos comenzando', comentó Milla.

Como todos los emprendedores se vieron afectados por la crisis sanitaria; sin embargo, hicieron malabares para mantener el negocio a flote a través de las entregas a domicilio.

Foto: La Prensa



'Fue duro, pero cuando confías en Dios todo tiene solución. Tuvimos que aprender nuevas cosas y tratamos de poner buena cara ante el mal tiempo, pero sobre todo decidimos seguir luchando en medio de las dificultades', comento la hondureña quien se llena de emociones al recordar todo el proceso que han atravesado para llegar a donde están.

Cada noche de desvelo, los erros y aciertos, las experiencias y las alegrías vividas han valido la pena para esta pareja que asegura volvería a repetir la experiencia.

'Han sido nuestras únicas vacaciones desde entonces (se ríe la hondureña), pues no hemos parado de trabajar y la situación económica no ha sido sencilla. Sin embargo, hemos crecido enormemente como pizzeros, seres humanos y pareja'.

Las palabras de la ingeniera se materializan al probar la deliciosa pizza que preparan de textura suave, delgada, crujiente en las orillas. La salsa de tomate tiene la acidez perfecta y los quesos son traídos de Italia. Sin duda, la combinación soñada en cada mordida se viaja a Nápoles.

Foto: La Prensa

La deliciosa pizza que preparan es de textura suave, delgada y crujiente en las orillas.


A más de un año de la pandemia en Honduras, Napoli Squisita se ha convertido en el lugar ideal para la comunidad italiana en la zona norte y para los hondureños amantes de la pizza gourmet.

'Gracias a Dios hemos recibido muy buenos comentarios de italianos que residen en nuestro país y que extrañan el sabor de su tierra. También nuestros compatriotas nos han mencionado que disfrutan el sabor de los platillos que preparamos con mucho amor'.

Este rincoquisito italiano creado una pareja de sonadores hondureños amantes del buen comer esta ubicado en el barrio Río Piedras, 26 avenida, 4 y 5 calle, Plaza Kantun, media cuadra abajo de canal 6.


Los amantes de los postres también encuentran una amplia gama de opciones en Napoli Squisita..

Pedidos

En el menú cuentan con una variedad de pizzas, postres y entradas inspiradas en la variedad de Nápoles. Además, tienen un excelente ambiente para toda la familia y servicio de calidad.

Puede hacer sus pedidos de pick up o delivery; así como escribir al 9664-7247 y también los encuentra en la aplicación Pide Bien y Jaime Delivery. También puede seguirlos en Instagram.