25/04/2024
08:13 AM

Mañana culmina vacunación de adultos mayores de 75 años en San Pedro Sula

En Cortés se han aplicado 16,751 dosis, de estas, 10,034 corresponden a la Capital Industrial.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mañana culmina en San Pedro Sula la jornada de vacunación contra el covid-19 para los adultos mayores de 75 años.

    Las autoridades de Salud informaron que hasta ayer se les había aplicado a 16,751 personas la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el departamento de Cortés.

    “Estamos ya por terminar de vacunar a toda aquella población mayor de 75 años en el departamento de Cortés, en otros departamentos no han iniciado con el proceso. Todo se ha hecho de una manera responsable”, expresó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

    Cosenza pidió que llegue al departamento de Cortés la vacuna Sputnik-V lo más pronto posible para continuar con la inmunización en la zona.

    LEA: Unidad municipal de covid-19 ha atendido a más de 1,500 pacientes

    El funcionario aconsejó a la población vacunada seguir con las medidas de bioseuridad.

    “Tenemos que avanzar hasta que el 70% de la población esté vacunada contra el covid-19.

    Las vacunas no deben estar guardadas en un freezer, deben ser aplicadas a quienes lo necesitan”, señaló el médico.

    “Hemos hecho un trabajo dinámico, somos pioneros en la estrategia del manejo de la pandemia del covid-19 y también pioneros en la estrategia implementada con la vacunación de una forma organizada, cumpliendo con lo programado para poder llegar al mayor número de personas”, reiteró Cosenza en conferencia de prensa, tras señalar que había recibido presiones de superiores por haber iniciado la vacunación en Cortés.

    Aplicación

    En San Pedro Sula hasta ayer se había vacunado a más de 10,300 personas; de estas, 4,234 dosis fueron al personal de Salud públicos y privados, 268 adultos mayores de 60 años que residen en los asilos, 4,220 adultos mayores de 75 años, 728 miembros de los cuerpos de socorro (Cruz Roja, Bomberos) y 580 enfermos renales que reciben hemodiálisis, detalló Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de la Capital Industrial.

    Informó que también se aplicaron 870 segundas dosis de la vacuna Sputnik-V. Villatoro llamó a los adultos mayores de 75 años que aún no han acudido a los centros de vacunación para que asistan y ser inyectados con la primera dosis.

    El doctor Agenor Rodríguez, de la Región de Salud de Cortés, informó que en los 11 municipios que le competen se han aplicado 3,606 vacunas en sus primera dosis a adultos mayores de 75 años, 127 enfermos renales y 107 inoculados en los asilos de ancianos.