25/04/2024
04:22 PM

El miércoles inician a aplicar 40,000 dosis de Sputnik V en Honduras

Los fabricantes garantizaron la segunda dosis en tres semanas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron al país el pasado viernes serán aplicadas a partir del miércoles a los adultos mayores de 75 años, informó a LA PRENSA la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

    Las autoridades de Salud, luego de conocer que el lote de la vacuna rusa que llegó al país solo contenía el primer componente del fármaco, decidieron refrigerar la vacuna y esperar el segundo componente para iniciar la aplicación; sin embargo, el sábado por la noche en reunión del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones se decidió aplicar las 40,000 dosis a partir del 19 de mayo a los adultos mayores, tal como establece el plan de vacunación.

    Flores dijo que la segunda dosis de Sputnik V tiene un intervalo de aplicación de entre tres a 12 semanas, por lo que los fabricantes aseguraron enviar la segunda dosis durante ese período.

    La ministra informó que debido a la logística y refrigeración que requiere la vacuna, esas dosis serán para los adultos mayores del Distrito Central. Analizan los lugares donde se llevará a cabo la campaña de vacunación en auto, se prevé sea en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y en el Campo de Parada Marte.

    Más dosis de la vacuna de Astrazeneca serán enviadas esta semana a nivel nacional para continuar con las campañas de vacunación, dijo la ministra.

    El viceministro Nery Cerrato aseguró que no se corre ningún riesgo al aplicar la primera dosis, pues el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya garantizó la llegada de la segunda dosis.

    “De manera preliminar se decidió guardarla, pero hicimos la consulta con la empresa fabricante y nos aseguraron que en un lapso de dos o tres semanas estará en el país la segunda dosis, entonces no corremos ningún riesgo en poner todas las dosis esta misma semana”, indicó Cerrato.

    La vacuna Sputnik V estará llegando al país de manera paulatina hasta completar 4.2 millones de dosis que el Gobierno compró a Rusia. Se espera que a finales de mayo lleguen más de 187,000 dosis de la vacuna Astrazeneca mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. Durante ese mismo período se prevé el ingreso de las primeras dosis compradas por el IHSS.