26/03/2024
12:01 AM

'Ser enfermera es servir más allá del miedo al covid”

Más de 45 profesionales del gremio han fallecido tras perder la batalla contra la enfermedad. Exigen respeto a su trabajo y mejores salarios.

San Pedro Sula.

En los pasillos de los diferentes hospitales del país, en el foco rojo del covid-19, se encuentran trabajando de manera exhaustiva y casi heroica miles de enfermeros y enfermeras que desde el día uno de la pandemia dejaron a un lado sus miedos para hacerle frente a la peor emergencia sanitaria de este siglo.

Al igual que el resto del personal de primera línea, las enfermeras han sido duramente golpeadas por el virus, que ha arrebatado a la fecha más de 45 vidas de profesionales de este gremio a nivel nacional, a los que se suman más de 2,900 infectados.

Hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, representantes de ese gremio hacen una retrospectiva de los retos, vivencias y tristezas que han vivido a más de un año de estar atendiendo a pacientes con covid-19.

Carolina Villeda, jefa de sala de covid-19 del Seguro Social, relató que asumir la jefatura de una unidad con enfermos de este padecimiento fue en principio un desafío que le causó mucho temor, sentimiento que con el tiempo se convirtió en dolor, pues ver morir a muchos de sus pacientes es algo que hasta el día de hoy le sigue provocando impotencia.

“Yo regresaba a mi casa y pensaba que pudimos haber hecho más por esa persona, pero hay que entender que hay un ser superior que decide y uno hace solo lo que está en sus manos”, dijo Villeda.

La enfermera recordó con mucha nostalgia el fallecimiento de su primer paciente a causa del covid-19, un hombre de 32 años al que por varios días intentaron mantener estable, pero que pese a los esfuerzos murió.

“Todavía tengo en mi memoria su nombre, Carlos Cuellar, jamás lo voy a olvidar, era un momento doloroso que teníamos que asimilar”, comentó Villeda a LA PRENSA.

Sacrificio y vocación

“Ser enfermera es servir más allá del miedo al covid”, es así como una profesional de la enfermería califica el trabajo que realizan en tiempos de pandemia.

Se trata de Deisy Pérez, jefa del módulo 2 de covid-19 del Ihss, quien manifestó que inicialmente tuvo que alejarse de toda su familia ante el peligro que representaba que pudiera infectarlos, y aunque estar lejos de sus seres queridos le provocaba enorme dolor, sabía que había personas que necesitaban de sus conocimientos para salvarse.

“Me olvidé de cumpleaños, reuniones familiares o de amigos y me concentré en mi trabajo. La sala en la que yo estoy tenía cupo para 107 y hubo un momento en que se saturó y no teníamos espacio. Había gente esperando por un cupo, fueron momentos agotadores”, refirió.

Pese a la gran labor que cumplen, el personal de enfermería lamenta que su trabajo sea poco valorado y piden a las autoridades salarios justos y equitativos.