Tránsito no solicita el nuevo certificado médico para licencias de conducir

Con la adición de esta constancia, el precio de los exámenes médicos aumentará L150 para el conductor.

Más de 15 clínicas están en las cercanías de Tránsito en SPS. Una gráfica del certificado.
Más de 15 clínicas están en las cercanías de Tránsito en SPS. Una gráfica del certificado.

San Pedro Sula.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) descartó que haya entrado en vigor el uso del nuevo certificado vial extendido por el Colegio Médico de Honduras (CMH), el cual, según un comunicado socializado por ese gremio la semana pasada, tenía validez a partir del 29 de abril.

Una fuente de la Vialidad y Transporte dijo a LA PRENSA que no han recibido ninguna instrucción por parte de la Dirección General, para que en las oficinas regionales comiencen a solicitar el documento como requisito para la emisión de licencias de conducir.

“Las instrucciones de la Dirección General son que no se pida el certificado hasta que ellos así lo confirmen. Hasta el momento se sigue trabajando con los papeles que siempre se han requerido”, explicó la fuente.

Actualmente en San Pedro Sula el trámite para licencias está suspendido debido a que no hay material para imprimir y autoridades regionales desconocen cuándo serán abastecidos; pero de reanudarse el servicio en los próximos días, los usuarios no estarán obligados a presentar el nuevo certificado médico vial del Colegio Médico.

“Estamos solicitando los exámenes en el mismo papel de siempre, tanto el psicológico como el físico y el visual”, agregó la fuente a periodistas de LA PRENSA.

El certificado

La nueva constancia vial no es en realidad nada novedoso, aunque, si bien su nombre lo parezca, se trata de la misma evaluación física y visual que los conductores han realizado desde siempre, con la diferencia que de ser aprobado, la información ahora estará detallada en un papel seguridad estandarizado y autorizado por profesionales capacitados del CMH.

El detalle que no debe ser pasado por alto es que con la adición del certificado, los solicitantes de licencia de conducir deberán pagar L150 más en las clínicas donde les practiquen los exámenes.

“El usuario va a pagar dos exámenes: el médico, que le incluye el visual y físico, y el psicológico que ya tenía un costo para la población de L200, los otros dos costaban L150, lo que daba un total de L350, ahora serán L500”, puntualizó Rosalina Zúniga, médica general de una de las clínicas en las cercanías de Tránsito en esta ciudad.

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, refirió que se encuentran capacitando de manera virtual a los médicos que están frente a las clínicas en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las primeras ciudades adonde será emitido el certificado.

La doctora dijo que el propósito del documento es medir con objetividad las capacidades que tienen quienes andan frente al volante a fin de reducir los accidentes viales.

La Prensa