Más de 30 personas al día solicitan inspección laboral en San Pedro Sula

La Secretaría de Trabajo solo cuenta con 14 inspectores por la pandemia. Usuarios aseguran que citas están saliendo para mayo y junio.

Los usuarios hacen fila afuera para luego ingresar a las oficinas con el fin de respetar el distanciamiento y las medidas de bioseguridad. Foto: Amílcar Izaguirre.
Los usuarios hacen fila afuera para luego ingresar a las oficinas con el fin de respetar el distanciamiento y las medidas de bioseguridad. Foto: Amílcar Izaguirre.

San Pedro Sula.

Más de 80 personas diarias llegan a las oficinas de la Secretaría de Trabajo a interponer una denuncia o solicitar cálculo de prestaciones en San Pedro Sula.

Afuera de las oficinas de la Secretaría de Trabajo hacen fila esperando su ingreso los ciudadanos que quieren que les hagan el cálculo de prestaciones, ya sea porque los despidieron o piensan renunciar; otros llegan a hacer sus reclamos y solicitan una inspección en el lugar donde laboran.

Actualmente, el número de personas permitidas en las oficinas ubicadas en el barrio El Centro, a la par del Registro Nacional de las Personas (RNP), es restringido y deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

Alexander Leiva, director regional de Trabajo en San Pedro Sula, informó que debido a las disposiciones gubernamentales solo están trabajando con el 25% de su personal, lo que hace que los casos tarden más en tener una resolución.

Han pasado de tener 21 inspectores a 14 trabajando, y cada uno de ellos atiende un promedio de cuatro casos diarios. “Siempre existe inconformidad entre los trabajadores por algunas medidas que toma el patrono, ya sea porque estén basadas en ley o que el trabajador considere que son arbitrarias”, informó Leiva.

Cálculo
1- Servicio presencial o virtual.Los usuarios pueden sacar el cálculo presencial yendo a las oficinas o ingresando a la página http://consulta.trabajo.gob.hn/calculo/add-calculop.aspx.
2- Cómo sacar el cálculo de prestaciones. Para obtener el dato se hace la suma de los salarios devengados durante 14 meses y se divide entre 12 para sacar un promedio diario, luego un promedio mensual hasta obtener los derechos que corresponden de acuerdo a la antigüedad laboral.

A diario llegan unas 30 personas a interponer denuncias y solicitar inspección en su centro de trabajo, y por cálculo de prestaciones llegan unas 50. Leiva detalló que uno de los casos más frecuentes denunciados por los empleados es la ampliación de horarios sin pago de horas extras.

En estos momentos de pandemia hay quienes también se han quejado de que en su trabajo no les garantizan las medidas de bioseguridad y personas con enfermedades de base que no están haciendo teletrabajo, como manda la ley.

En este caso, Leiva explicó que se puede aplicar la multa más alta, que es de L100,000, porque se está poniendo en riesgo a la persona.

En inspectoría, luego de la denuncia del empleado, el procedimiento es citar al patrono para que este pueda dar su versión de los hechos.

“Hay patronos que una vez se les indica que están faltando a la ley, ahí mismo acuerdan restablecer las condiciones”.

Leiva añadió que la mayoría de los casos logran conciliar y se evita llegar a los juzgados. Del 100% de los casos, en un 40% el trabajador tiene la razón, asegura el funcionario. “Se le recomienda al patrono cumplir y obedecer porque de lo contrario se enfrenta a multas altas”, apuntó.

De acuerdo con usuarios, las citas que está emitiendo el departamento de Inspectoría están saliendo para meses de mayo y junio por la alta demanda y el poco personal.

Una enfermera que prefirió omitir su nombre interpuso una denuncia ante la Secretaría de Trabajo en contra del hospital Mario Rivas porque, pese a tener enfermedades de base comprobadas y certificadas por dictámenes médicos, no le han autorizado su retiro y se expone a contagiarse de covid-19.

“Otras compañeras que no tienen enfermedades de base sí están retiradas desde el inicio de la pandemia, no son justos, hay que tener cuello para eso”, declaró.

La Prensa