25/04/2024
08:44 AM

En L12 millones aumentó partida para reconstruir el mercado Guamilito

  • 04 marzo 2021 /

El alcalde y regidores aprobaron la modificación en la partida presupuestaria para 2021.

San Pedro Sula.

La Corporación Municipal aprobó una reforma al presupuesto para la reconstrucción del mercado Guamilito.

Según la moción, el 10 de agosto de 2018 se autorizó al alcalde para que suscribiera un préstamo por 3,000 millones de lempiras para proyectos de infraestructura, mismo que fue aprobado por el Congreso Nacional. En abril de 2020 se autorizó utilizar esos fondos en las áreas de salud y prevención de la pandemia o mitigación de desastres.

Luego se aprobó una matriz de inversión para la ejecución de 36 proyectos de infraestructura con una inversión de L1,619 millones y se incluyó la reconstrucción del mercado Guamilito por un monto de 113 millones de lempiras. Se aprobaron también las bases de licitación pública para restaurar la primera planta y construcción de una segunda planta para parqueos.

Nueve empresas ofertaron y la mayoría sobrepasaron lo presupuestado por lo que la municipalidad aprobó una serie de transferencias, entre ellas una por L12 millones para ampliar el renglón presupuestario para el mercado y de L113 millones pasa a L125 millones.

Los locatarios del mercado esperan que esta situación no retrase el proyecto y que se cumplan los plazos establecidos porque llevan varios meses esperando y ni siquiera el capital semilla les han entregado.

“Ya vamos a cumplir un año del incendio y hemos podido salimos adelante”, dice Carlos Flores presidente del mercado Guamilito.

Actualmente los locatarios rentaron un predio donde habilitaron temporalmente sus puestos, las ventas de flores siguen operando en la 7 calle, como estaban antes del incendio.