18/04/2024
06:09 PM

Pasajeros deben llegar 5 horas antes de su vuelo en aeropuerto Ramón Villeda Morales

Faltan las mangas, los counters y el equipo biométrico de Migración.

San Pedro Sula, Honduras.

La mayoría de aerolíneas ya retomaron sus operaciones desde el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales; sin embargo, piden a los pasajeros llegar cinco horas antes del vuelo para evitar atrasos debido a la lentitud en algunos procesos responsabilidad de la administración de la terminal y a la alta demanda. Pese a los graves daños que causaron las tormentas, las autoridades lograron reactivar el aeropuerto sampedrano en 23 días, inicialmente con vuelos nacionales y desde este mes con internacionales.

La semana pasada retomaron sus vuelos las aerolíneas United, American, Air Europa y Spirit.

Al tener un mayor tráfico de pasajeros, algunas deficiencias han quedado al descubierto, una de ellos es en atrasos de Migración por la falta de personal y la falta de equipo.

También destacan que la pista no tiene luz, por lo que los vuelos nocturnos no pueden aterrizar.

LEA: Crecimiento de San Pedro Sula seguirá apegado al Plan Maestro

Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), dijo que los pasajeros deben cumplir con las medidas de bioseguridad y que los chequeos llevan tiempo; es por eso que los viajeros deben llegar cinco horas antes.

“El reto que se nos viene es que cuando estemos todas las aerolíneas operando será necesario tener suficiente personal de Migración y suficiente personal de Aduanas”.

Wehmeyer indicó que algunos procesos, como les habían advertido, son manuales mientras se vuelve al uso de algunas máquinas. Compartió que Copa Airlines está a la espera de la aprobación de su itinerario, de ser así comenzarían a operar a partir del 2 de febrero.

La mayoría de aerolíneas ya están operando desde el Villeda Morales, piden a los viajeros llegar con tiempo para el proceso. Fotos: Amilcar Izaguirre
“El aeropuerto no está en óptimas condiciones y muchas cosas las están haciendo manual, esto va a ir mejorando poco a poco. Recordemos que el aeropuerto sufrió muchos daños”, comentó la encargada de una agencia de viajes.

Leo Castellón, titular de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (Sapp), dijo que el aeropuerto está funcional, faltan los counters (que ya están en fabricación) y faltan las mangas que están aún en prueba. Explicó que el “cuello de botella” está en Migración que todavía no ha recibido todo el equipo biométrico que necesitan; pese a esto, el Villeda está prestando servicio a 1,500 pasajeros diarios de entrada y salida.

Castellón informó que los transformadores está en fabricación para que comiencen a funcionar y ser operados desde la torre de control. “El proceso para recuperar el aeropuerto como estaba antes del huracán tardará una semana más”, expresó.

El aeropuerto sufrió daños más graves que en 1998 con el huracán Mitch y tuvo pérdidas de más de L200 millones. Mucho del equipo que se dañó tuvo que comprarse en el exterior.