18/04/2024
08:32 PM

Exhortan a extremar medidas ante aumento de contagios

Del 20 al 26 de diciembre se registran 105 decesos , informaron las autoridades de Salud.

San Pedro Sula.

El aumento de casos positivos de covid-19 tiene abarrotados los hospitales, situación que preocupa a las autoridades y sociedad civil.

De acuerdo con el informe de Salud, hasta la semana epidemiológica 52 (del 20 al 26 de diciembre) se mantiene el 30% como porcentaje de casos positivos de covid entre la población hondureña, sin embargo, en esta última semana ha habido un aumento en el ingreso de pacientes a los hospitales.

“Hemos estado viendo un incremento de personas ingresadas en los hospitales con diagnóstico de covid-19, un aumento de personas fallecidas en esta semana a consecuencia del virus, personas que están llegando tardíamente a los hospitales. Es importante ante esta enfermedad llegar a tiempo, en las primeras fases, en busca de ayuda. Los triajes continúan funcionando para evitar llegar a una fase complicada”, dijo Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

El funcionario expresó que el hospital Mario Rivas tiene una capacidad de 80 camas y hasta ayer ya tenía 61 pacientes ingresados.

En tanto, el Leonardo Martínez cuenta con más de 100 camas y hasta ayer había 65 pacientes internos.

También se conoció que el hospital regional del Seguro Social reportaba desde el jueves 24 hasta ayer 12 decesos por sospecha de covid.

“Lo lamentable es que día a día se siguen reportando personas fallecidas por covid-19. Hemos visto que son pocas las personas que se salvan una vez requieren de cuidados intensivos”, señaló Cosenza.

Del 20 al 26 de diciembre se registran 105 decesos por el virus a nivel nacional, 21 de ellas confirmadas por pruebas PCR, con un promedio de ingresos diarios de 70 personas a los hospitales.

1

Edwin Herrera: “Eviten las reuniones”

Foto: La Prensa

El doctor Edwin Herrera, quien forma parte del consorcio Covid- Honduras, manifestó su sentir sobre el aumento de casos en el país. “Después de los huracanes y con la llegada de la Navidad, en la población hay como una percepción de que todo ya pasó, de que el covid ya no está haciendo daño; sin embargo, lo que estamos viendo es todo lo contrario, incluso en los últimos días ha habido un repunte todavía más severo que el que hubo al inicio, por ejemplo, solo ayer hubo 10 defunciones en el hospital Mario Rivas, tres defunciones en el hospital móvil, y no sé cuántas serán en el Seguro Social y en el Leonardo Martínez. Lo mismo está en Tegucigalpa. Las personas quieren juntarse con su familia, y esa es la principal fuente de contagio, las reuniones familiares. Vienen de Tegucigalpa, se reúnen con la familia de San Pedro Sula y así va creciendo el contagio. Estamos viendo gente morir, médicos morir. Pedimos a la población que evite reuniones”.

2

Menotti Maradiaga: “No bajemos la guardia”

Foto: La Prensa

Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), explicó que los sectores empresarial y mipyme han trabajado y puesto en práctica los protocolos de bioseguridad para reducir los riesgos de contagios.
“No podemos bajar la guardia y debemos seguir siendo responsables para poder cuidar a nuestra familia, nuestros colaboradores y nuestros clientes. Debemos seguir manejando los protocolos de bioseguridad con mayor esfuerzo que los que se iniciaron en la reapertura pausada. A la población le pedimos que no baje los brazos, que mantenga el distanciamiento, que use las mascarillas, el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial. Estamos en momento crítico, no podemos estar celebrando cuando en el país ha habido mucho luto, mucho dolor y todavía tenemos muchas personas en los hospitales. Por favor, no bajemos la guardia”.

3

ángel Garachana : “Cumplamos las medidas”

Foto: La Prensa

Monseñor Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula, ha hecho un llamado constante a los feligreses y a la población en general a cuidarse siguiendo los protocolos de bioseguridad. “Me atrevo a hacer un llamado apremiante a toda la población para que en este tiempo tan especial, familiarmente y cristianamente, cumplamos con sumo cuidado las medidas de bioseguridad que ya conocemos, guardar la distancia, usar la mascarilla, cuidar el lavado de manos y que las reuniones sean de pocas personas en espacios amplios y aireados. Es responsabilidad de cada uno cumplirlas pensando en su propio bien y en el bien de los demás. Si amamos nuestra vida no la expongamos al peligro de contagio. Si amamos a nuestros familiares, amigos y conciudadanos no los contagiemos por un comportamiento imprudente e irresponsable”.

4

Fuad Handal Katimi: “Debemos cambiar”

Foto: La Prensa

Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en San Pedro Sula, explica que la población debe adaptarse a la nueva normalidad de manera responsable para evitar más contagios y muertes. “Si pretendemos cambiar el mundo debemos empezar por cambiar nosotros mismos. Al vernos rodeados de situaciones que ponen en peligro nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, debemos cambiar nuestros patrones de conducta y adaptarnos a una realidad diferente que nos permita sobrevivir a estos tiempos de covid. Este tipo de cambios no son retrocesos, por el contrario, son una gran oportunidad de reinventarnos, frenar un poco los tiempos acelerados que vivíamos y recuperar cosas valiosas que habíamos dejado atrás. Si ahora debemos andar con una mascarilla, mantener distancia con amigos y familiares, usar gel y replantear nuestras actividades diarias no queda más que adaptarnos”.

5

Carlos Aguilar : “No existe cura”

Foto: La Prensa

El neumólogo Carlos Aguilar, quien labora en el hospital del Tórax, manifestó que las recomendaciones siguen siendo las mismas que han venido repitiendo, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. “Estas sugerencias que estoy haciendo son específicas para las personas que por una o por otra razón decidan reunirse para las fiestas de fin de año. Es importante recordar que no existe tratamiento profiláctico efectivo ni tampoco cura para esta enfermedad, por lo tanto tomar pastillas que nos ayuden a prevenir el covid no funcionan. Lo más importante es mantener las medidas de bioseguridad y continuar trabajando fuertemente hasta que lleguen las vacunas y entonces el escenario pudiese cambiar”. El médico explica que aunque es mejor no reunirse, de hacerlo deben practicarse una prueba PCR o de antígenos, reuniones de cinco a 10 personas como máximo y en espacios ventilados”.