Más de mil llamadas ha recibido el contact center del Instituto Nacional de Migración (INM) de personas que solicitan citas para realizar distintos trámites en las oficinas a nivel nacional.
La nueva metodología para ser atendido en las oficinas del INM es llamar al número 2232-7800 adonde un agente le indica el procedimiento que debe seguir para obtener una fecha y hora para presentarse en la institución.
Debido a la alta demanda, que en estas ultimas dos semanas ha aumentado con la reapertura de los vuelos internacionales, la línea se satura y causa que los interesados deban esperar para ser atendidos.
Lisandro Vallecillo, gerente de comunicaciones del INM, informó que solo en la oficina de San Pedro Sula han atendido a más de 500 personas en el trámite de pasaportes.
LEA: Ropa y electrónica, lo que más compran por Internet
“Esta manera de atención de citas por medio del contact center se ha implementado como medida de prevención por la pandemia”, dijo.
Vallecillo indicó que en la oficina instalada en el edificio de Híper Antorcha, bulevar del norte, atiende a un promedio de 110 personas diarias con todos los protocolos de bioseguridad.
“Hemos fortalecido la capacidad del call center con más personal para atender con rapidez las solicitudes que hace la ciudadanía”, apuntó.
Cabe destacar que normalmente en la oficina de San Pedro Sula se emiten más de 350 pasaportes diarios, porque ha sido un trámite con mucha demanda sobre todo porque la oficina atiende a personas de diferentes municipios.
El 60% de las atenciones que se hacen son a ciudadanos que residen en San Pedro Sula y el 40% restante de municipios aledaños.
Vallecillo explicó que una vez atendido por un agente, el usuario solo esperará una semana como máximo para presentarse a su cita y el pasaporte le es entregado en unos 40 minutos.
Agregó que no están agendando citas tomando en cuenta el último dígito de la cédula o carné de residente, porque tramitan con la Policía Nacional los salvoconductos para quienes son citados a la oficina del Instituto Nacional de Migración. De esto son notificados los ciudadanos vía teléfono.
Las oficinas funcionan de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
A partir de las asociaciones de agencias de viaje, muchos ciudadanos están programando sus viajes familiares con anticipación aprovechando las promociones.
“El trámite es rápido una vez estando en las oficinas, lo que uno debe esperar es que le den cita para presentarse y que le contesten la llamada en el call center”, manifestó la ciudadana Brenda Fernández.