Masiva inscripción de menores en San Pedro Sula

La inscripción de defunciones es otro de los trámites que más han buscado los usuarios tras la reapertura del RNP.

Aglomeración de personas en las afueras del RNP.
Aglomeración de personas en las afueras del RNP.

San Pedro Sula

Desde que fueron reactivadas las operaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP) en San Pedro Sula, la oficina regional ha recibido a más de 500 personas, lo cual indica que los sampedranos y ciudadanos de los alrededores estaban ávidos por realizar diferentes trámites en esta institución.

Pero es la inscripción de menores y de actas de defunción las que repuntan en estos días, según Elizabeth Ávila, registradora municipal.

La funcionaria dijo que esto puede ser consecuencia de que las ventanillas auxiliares del RNP en los hospitales no estuvieron trabajando, situación que causó una mora en la inscripción de recién nacidos.

18 oficinas
Del RNP fueron abiertas a nivel nacional. Entre los trámites que se están realizando está la emisión de constancias y renovación y reposición de identidades.

“Ya están habilitadas las ventanillas del hospital Mario Rivas, Seguro Social y Leonardo Martínez, donde también entiendo están llegando bastantes padres a inscribir”, puntualizó Ávila.

Ayer por la mañana, los ciudadanos que aguardaban en las afueras del inmueble para legalizar a sus hijos se quejaron debido que a última hora les dijeron que no se contaba con personal para que procediera con la gestión.

“Nos dicen hasta ahorita que la persona encargada no está y que regresemos, jugar con uno es lo que hacen”, alegó Carolina Rivera, madre de familia.

Autoridades del Registro de las Personas recordaron a la población que únicamente se está atendiendo por el último dígito de la identidad, este día circula el 4 y mañana el 5; además es obligatorio el uso de mascarilla. Horario de atención es de 9:00 am a 3:00 pm.

La Prensa