24/04/2024
04:11 PM

El miércoles se inicia distribución de tratamientos 'Maiz” en Cortés

Por el momento, en el país solo se disponen de dos de los cuatro medicamentos que lo componen, pero la próxima semana se hará la dotación completa para comenzarlo a utilizar

    Tegucigalpa, Honduras.

    El miércoles 3 de junio comenzará la distribución de los tratamientos “Maiz” y “Catracho” en los hospitales y centros de salud del departamento de Cortés.

    Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud de Cortés, dijo a LA PRENSA que actualmente solo disponen de dos de los medicamentos que componen “Maiz”, pero el martes recibirán los que hacen falta para que comiencen a ser utilizados en los establecimientos de salud.

    Chávez explicó que “Maiz” es un tratamiento prehospitalario, por lo que es fundamental que las personas que sospechan que pueden estar contagiados o presentan algún síntoma de COVID-19 acudan a los centros de triaje para que sean evaluados y se les haga un abordaje oportuno.

    LEA: Honduras supera los 5,000 casos de COVID-19

    Aclaró que el “Catracho” es un ensayo clínico con el que se está asistiendo a pacientes ya hospitalizados y el cual está dando resultados eficaces.

    De unos 500 pacientes a los que se les aplicó “Catracho” en el hospital regional del Seguro Social, solo dos murieron. En la UCI, la letalidad bajó de 50% a menos del 10%.

    Para saber
    1. “Maiz”
    Composición. El tratamiento está compuesto por microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc.
    2. “Catracho”
    Protocolo. El ensayo clínico incluye cinco brazos de abordaje: antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, terapia de sistema con alto flujo de oxígeno y que el paciente se acueste boca abajo entre 12 y 16 horas diarias.

    “Lo importante es que las personas que creen que pueden estar infectados lleguen a los triajes, porque así empiezan el tratamiento que solo dura cinco días”, manifestó Chávez.

    Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Ihss, señaló que desde hace un mes están trabajando con “Catracho”, lo que está evitando que los pacientes graves requieran ser intubados con ventilación mecánica. Asimismo, se reduce el tiempo de estadía en cuidados intensivos que va desde 17 días hasta meses.

    Reorganización de hospitales.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, indicó que han reorganizado el sistema para tener mayor capacidad de respuesta hospitalaria a pacientes de coronavirus.

    En ese contexto, puntualizó que el trabajo se enfoca en el mecanismo de referencia considerando que las personas que adquieren el virus pasan por varias etapas: leve, moderada y una fase de cuidados intensivos.

    “Pero el objetivo no es que el paciente requiera un ingreso intrahospitalario, sino que el paciente se mantenga estable en la primera fase y que tenga su tratamiento y un diagnóstico oportuno”, sostuvo.

    Resaltó que los hospitales de la ciudad han conseguido aumentar su capacidad, pues actualmente el Leonardo Martínez cuenta con 100 camas y 62 ventiladores mecánicos y el Mario Rivas con 31 camas y 10 ventiladores.