Más de 10 países ofrecen becas a hondureños para estudios superiores

La coordinadora de Movilidad Académica explicó los pasos que deben realizar los aspirantes.

ÉXITO. Ya se realizó una primera edición de la expobeca que realiza la Unah-vs. Foto: La Prensa
ÉXITO. Ya se realizó una primera edición de la expobeca que realiza la Unah-vs. Foto: La Prensa

San Pedro Sula.

Cada año, diferentes organizaciones ofrecen becas para que los hondureños realicen sus estudios superiores en el extranjero.

Entre los países que brindan oportunidades a los jóvenes hondureños están México, Chile, Brasil, Estados Unidos, Japón, Taiwán, España, Reino Unido y otras naciones de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Representantes de esos países participarán en la segunda Expobeca que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) realizará mañana a partir de las 10:00 am.

Más de 35 instituciones, entre embajadas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones de idiomas, estarán presentes en el evento.

En los últimos años, el interés de los jóvenes por aplicar a una beca aumentó, sin embargo, debido a la falta de información sobre el proceso de aplicación, muchas convocatorias no son aprovechadas.

4 mil
Estudiantes de diferentes universidades y colegios se espera que lleguen a la segunda feria de becas de la Unah-vs. El evento será en la Escuela de Ciencias de la Salud.

Alejandra Martínez, coordinadora de Movilidad Académica de la Unah-vs, detalló a LA PRENSA el proceso que los aspirantes deben realizar para aplicar a una beca; entre los pasos más importantes para optar a una de las convocatorias están: informarse, las oportunidades de becas están durante todo el año, por eso es necesario que los interesados conozcan sobre los programas que hay, los requisitos que deben cumplir y el tipo de beca a la que planean postularse. Los aspirantes deben revisar la página web de las embajadas, muchos países publican las convocatorias en sus plataformas.

Requisito

Una vez que conozca la oferta, debe saber los requisitos que se necesitan, estos varían de acuerdo a la universidad, país o tipo de programa.

Entre la documentación general está el título y certificado de notas apostillado, presentar su hoja de vida en la que resalte sus competencias profesionales, trabajos de investigación y actividades extracurriculares, redactar un ensayo de motivación en el que explique por qué quiere estudiar en ese país o universidad y de ser aceptado cuáles son sus planes al terminar de estudiar, dijo Martínez.

“Entre más específica es una persona en su carta de motivación, más peso le da, en la carta se describe las aspiraciones que tiene el postulante”.

Enlaces
Estas son las páginas web de algunas instituciones y embajadas que ofrecen programas de becas para estudiantes hondureños:
1. www.centroamerica.daad.de/es/
2. www.oas.org/es/becas/
3. www.campusfrance.org/es
4. www.fundacioncarolina.es/
5. hn.usembassy.gov/es/education-culture-es/ugrad-program-es/

En muchos casos se pide llenar un formulario o que el aspirante sepa un segundo idioma.Los documentos se entregan a través de las plataformas web de cada programa, el tiempo estimado para conocer si fue aceptado es de uno a dos meses.

La coordinadora de Movilidad recomendó a los interesados aspirar a más de una convocatoria y si no es aceptado a la primera seguir intentando.