Alberto Lozano Ferrera: “Damos opiniones legales para proteger la libre competencia”

El comisionado presidente de la CDPC explica la Ley para la Defensa y Promoción de la Libre Competencia.

Alberto Lozano Ferrera.Foto: Yoseph Amaya
Alberto Lozano Ferrera.Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula.

San Pedro Sula es la sede del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) que hoy y mañana reúne a autoridades y especialistas de la región para promover el diálogo, la creación de consenso y el establecimiento de redes entre los encargados de formular políticas y de hacer cumplir las leyes de cada país.

Sobre este y otros temas del sector ahonda en entrevista el comisionado presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras (CDPC), Alberto Lozano Ferrera.

¿Hace cuánto funciona la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia en Honduras?

La ley se creó con un decreto legislativo en 2005. Al año siguiente es nombrada la primera terna de comisionados, que asumió la tarea de crear la comisión, con su parte técnica, talento humano, instalaciones y capacitaciones que se han dado con apoyo de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission o FTC), que son nuestros homólogos de Estados Unidos, también el Departamento de Justicia de EEUU, el Banco Mundial, el BID y otras comisiones de competencia amigas, como la de España. Asimismo, contamos con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con sede en Ginebra, Suiza, y otros países amigos como Perú, Colombia, México y República Checa.

¿Cómo ha evolucionado la ley y la comisión a casi 15 años de estar vigentes?

La comisión se ha venido desarrollando de manera exitosa, debido a que la misma ley se lo permite, porque es una ley en la cual le da a la comisión una autonomía; los comisionados son electos por un período de siete años, que trascienden el período presidencial, tiene la autonomía para tomar decisiones, para administrar sus recursos y eso hace que no dependa de un gobierno, sino que tome sus decisiones de manera autónoma. Por tanto, hablando de 14 años después, somos vistos como una comisión en vías de desarrollo, con varios casos, los cuales hemos realizado, tanto en protección, como en promoción de la libre competencia. Además de abogacía de la competencia, que es aquella que hacemos con aquellos hacedores de políticas públicas, que puedan estar dañando los mercados y damos nuestras opiniones legales y técnicas para que puedan enmendar algunos entuertos legales que están impidiendo la libre competencia en los mercados.

Perfil
Alberto Martín Lozano Ferrera
Ciudad
Tegucigalpa
Profesión
Economista y abogado
Cargo
Comisionado presidente de la CDPC desde septiembre de 2013.

Ha sido parte del staff de instituciones públicas y privadas. Presidió la Asociación Latinoamericana de la República Checa.

¿En qué casos emblemáticos ha intervenido la CDPC para hacer valer la promoción y protección de la libre competencia en Honduras?

En 2016, la CPDC, a través de un método de abogacía de la competencia, al Colegio Químico Farmacéutico le sugerimos que era anticompetitivo colocar barreras geográficas de que una farmacia no podía estar junto a la otra a menos de 200 metros. Logramos abolir esa medida restrictiva de la libre competencia y ahora podemos contar con farmacias competidoras junto a la otra, lo cual fue muy bien visto por el Banco Mundial y se nos premió a nivel internacional con la agencia de competencia que ha realizado una labor exitosa en la abogacía de la competencia, dentro del marco de la Red Internacional de Competencia, por sus siglas en inglés ICN, que se hizo en ese mismo año en Singapur y allí fue donde recibimos el premio.

¿Qué impacto tiene para el mercado nacional las concentraciones económicas que se dan a nivel mundial?

Si estas empresas tienen operaciones dentro del país, es imperante por parte de las empresas que se sometan a un análisis de concentración económica por medio de una comisión para determinar si esta es conveniente o no en el mercado hondureño, porque la ley así lo establece, se puede permitir, denegar o condicionar. En la mayoría de los casos cuando es aprobado a nivel internacional, como AB InBev, que adquirió SABMiller y la FTC de Estados Unidos les exigió vender la marca Miller a su competidor Molson Coors, eso repercutió en Honduras. Toda concentración internacional que tenga presencia en el país, tiene que pasar por la CDPC

¿Están previstas futuras concentraciones o fusiones de empresas en el mercado?

Debido a la crisis económica mundial y de país que estamos viviendo, hemos visto que el tema de concentraciones económicas ha venido a la baja. Este año se ha disminuido bastante, aunque estamos conociendo un par, pero todavía no podemos hablar sobre ellas. Lo interesante es eso, que las concentraciones económicas han disminuido tanto a nivel mundial, como a nivel nacional, y obedece a una crisis económica que está viviendo todo el Hemisferio Occidental y viene a repercutir en los mercados como el hondureño.

Según la teoría, ¿estas crisis económicas son ciclos?

Sí, empiezan como una recesión y hay que tomar medidas para no quedar en esa recesión. Al final de cuentas lo que se necesita es mejorar las condiciones económicas, políticas tributarias, de seguridad jurídica y de inversión para que los países tengan una mejor calidad económica y se vea reflejada en su población.

La Prensa