18/04/2024
05:55 PM

Invertirán L12 millones en el área de abordaje del Villeda

El otro mes, autoridades reemplazarán un equipo de ayuda de navegación aérea. En noviembre, Air Europa sumará una frecuencia.

San Pedro Sula.

Más de 644,394 pasajeros han viajado por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de enero a julio de este año.

El tráfico de viajeros en el aeropuerto sampedrano continúa creciendo debido al aumento de nuevas frecuencias y al incremento en la demanda de algunas ciudades de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la administración, por el Villeda han pasado 48,792 viajeros a destinos nacionales y 595,602 a destinos internacionales.

En 2015 y 2016, el tráfico del aeropuerto era de 700,000 pasajeros en todo el año, sin embargo, a tres meses para finalizar el año y diciembre, que es la temporada más alta, se prevé que supere el millón de personas, sobre todo porque en noviembre comienza a operar una nueva frecuencia la aerolínea Air Europa.

“El tráfico y el número de aerolíneas en el Villeda se ha duplicado en estos años”

Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras

Las autoridades ya anunciaron de manera oficial la segunda frecuencia semanal, que será los días martes, es decir que ahora los viajeros tendrán la opción de viajar directamente a Madrid, España, los días martes y jueves.

Hasta julio de este año, más de 58,000 personas han viajado en esa aerolínea. Cada jueves, son unos 500 pasajeros.

“La aerolínea ya vio que la frecuencia semanal tiene una demanda buena y si hay una buena aceptación en la segunda irán a una tercera y, ¿por qué no?, un día tener vuelos diarios”, manifestó Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras.

1,800
millones de lempiras ha invertido Aeropuertos de Honduras en las cuatro terminales aéreas internacionales del país desde que comenzó en 2000.
Maradiaga informó que este año comenzarán una inversión de L12 millones en la mejora del área de abordaje y desabordaje de pasajeros en el Villeda.

La inversión es “en los pasillos estériles para la entrada y salida de vuelos y que no haya congestión en ese momento y poder brindar un nivel de servicio óptimo”, dijo. La obra finalizará en cuatro meses. Wilfredo Lobo, director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), declaró que en octubre se instalará en el Villeda un equipo de ayuda de navegación aérea.

“Es un equipo que da la señal para dirigir las aeronaves de donde está el aeropuerto cuando hay mal tiempo. Vamos a cambiar el que está ahorita, tendremos uno de última generación”, pormenorizó Lobo.

3,500
millones de lempiras ha desembolsado la concesionaria al Estado en concepto de canon establecido en contrato. Solo en el primer trimestre sumaron L86.5 millones.
Otra de las buenas noticias que se esperan pronto para el Villeda es la llegada de una nueva aerolínea, aunque las autoridades no han confirmado de cuál se trata, sí trascendió que el Gobierno está negociando su operatividad.

Peter Fleming, director ejecutivo de Honduras 2020, compartió un informe sobre el tráfico aéreo en Centroamérica en donde se refleja un aumento en Honduras. El país cuenta con 12 aerolíneas que llegan a 16 destinos. En los últimos tres años, el tráfico de pasajeros ha experimentado un crecimiento del 3% y el 5% anual. El 85% del mercado es controlado por seis aerolíneas.